Usted está aquí: miércoles 24 de mayo de 2006 Economía Asunto entre estados, cancelación de contrato con Oxy: embajadora

Afrontará Ecuador la demanda de arbitraje

Asunto entre estados, cancelación de contrato con Oxy: embajadora

DPA, AFP Y REUTERS

Quito, 23 de mayo. El procurador general de Ecuador dijo que desafiará la demanda de arbitraje presentada por Oxy, que acusa a la nación sudamericana de haber confiscado ilegalmente los activos de la petrolera en ese país. José María Borja aseguró que "Ecuador puede estar seguro que usaré todos los recursos judiciales nacionales e internacionales disponibles para proteger los intereses del Estado".

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewel, dijo que la declaración de caducidad del contrato a Oxy es un "asunto entre estados", y sostuvo que el caso es absolutamente jurídico entre el Estado y la compañía. La diplomática dijo que sí es un tema que incumbe a las dos naciones porque "parece" violar un tratado bilateral sobre protección de inversiones.

En tanto, trascendió que el gobierno ecuatoriano y Occidental entraron hoy en la última posibilidad de negociación, luego de la notificación de la demanda de la petrolera que hizo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) a Ecuador este lunes.

Ecuador declaró caducos la semana pasada los contratos de Occidental y confiscó sus áreas petroleras por acusaciones de que la compañía vendió parte de un bloque petrolero a otra empresa sin la autorización del gobierno. La petrolera defiende su accionar diciendo que es legal.

Occidental completó el miércoles de la semana pasada un pedido de arbitraje contra el gobierno ecuatoriano para restablecer sus derechos y evitar que el Estado venda sus activos. La compañía busca también una indemnización por daños de mil millones de dólares.

"Cuando seamos citados por la demanda presentada por Occidental, nos opondremos a ese arbitraje", dijo en un comunicado el procurador general, José María Borja.

"Ecuador puede estar seguro que usará todos los recursos judiciales nacionales e internacionales disponibles para proteger los intereses del Estado", enfatizó el funcionario.

Petroecuador, la petrolera estatal ecuatoriana, asumió el control de las operaciones de Occidental en la región amazónica y mantiene la producción en niveles normales, a alrededor de 100 mil barriles de petróleo por día.

Borja reiteró la posición ecuatoriana de que el gobierno no hizo nada malo al declarar caducos los contratos de la compañía, si no que sólo siguió el debido proceso legal. También desestimó cualquier negociación para acordar con Occidental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.