Ojarasca 109  mayo 2006


Chile

Presos políticos mapuche
en huelga de hambre

Los comuneros mapuche Juan y Jaime Florencio Marileo, Juan Carlos Huenulao y la estudiante Patricia Troncoso, decidieron suspender, temporalmente, la huelga de hambre sostenida desde el 13 de marzo en protesta contra un fallo judicial que los sentenció a cumplir una condena de 10 años de cárcel (y a pagar una indemnización de más de 400 millones de pesos chilenos a la empresa Forestal Mininco), bajo la Ley 18.314 sobre Conductas Terroristas. El fallo fue criticado por diversos organismos de derechos humanos. Los acusaron de estar involucrados en un incendio cometido el año 2001 contra el fundo Poluco-Pidenco, ubicado en Ercilla, propiedad del magnate chileno Eliodoro Matte Larrain, cabeza de uno de los principales grupos económicos del país y poseedor de una fortuna valuada en 4 100 millones de dólares.

"Los cuatro huelguistas niegan los cargos en su contra, denuncian persecución política, la aplicación injusta y condenable de una legislación antiterrorista heredada de los tiempos de Pinochet y solicitan a las autoridades la revisión de sus drásticas condenas, atendiendo a que en un reciente juicio, otros dos mapuche imputados por la misma causa fueron absueltos del cargo de terrorismo. El mismo juicio, mismas pruebas, similares testimonios y un fallo favorable a los imputados. No están solos en su reclamo. Organismos de derechos humanos, organizaciones indígenas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, se han sumado a una larga cadena de voluntades", escribió el 5 de mayo Pedro Cayuqueo en Azkintuwe: "Ignorados durante semanas por la prensa chilena y el gobierno, sólo la inquebrantable voluntad de su sacrificio ha logrado captar la atención de la ciudadanía y las autoridades".

La suspensión temporal de la huelga fue posible al alcanzar un acuerdo con el renuente gobierno de Michelle Bachelet luego de intensas negociaciones, contundentes protestas en Madrid y Viena y la intervención del premio Nobel José Saramago. Los huelguistas firmaron un compromiso de ocho puntos en que aceptan deponer la huelga a cambio de que el gobierno otorgue "suma urgencia" al proyecto de ley que modifica el Decreto Ley 321 sobre libertad condicional presentado por el senador Alejandro Navarro. De no cumplir lo anterior, retomarán la huelga, sentenció el lonko José Cariqueo, vocero de los huelguistas. La iniciativa, radicada en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, permite a los mapuche acceder a la libertad condicional, aunque no significa una conmutación de las penas, dado que establece que los beneficiados estarán sometidos a vigilancia mientras dure el tiempo que les falte para cumplir su condena.

De prosperar esta iniciativa de ley, no sólo se beneficiarían los cuatro huelguistas sino en principio todos los presos políticos mapuche condenados por la Ley Antiterrorista, entre ellos Víctor Ancalaf (ver Ojarasca 82, febrero de 2004), Pascual Pichun y Aniceto Norin.

Según un comunicado de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, en caso de no cumplirse los acuerdos "se retomará con más fuerza y moral la lucha por la libertad con una huelga más dura y radical". El 10 de mayo se inició otra huelga de hambre externa con carácter nacional e internacional, que sumará más gente para que no cese la presión social "hasta ver a todos los presos políticos mapuche caminar libremente por los campos".

El comunicado recalca "que la clase política no ha hecho un favor a los presos políticos mapuche, ya que recién a los 64 días de huelga ha demostrado una tímida voluntad para resolver el problema".

En respuesta a las manifestaciones a favor de los mapuche en huelga, el gobierno de Bachellet ha manifestado una represión racista y terrorista encarcelando a tres mapuche del sector Temukuikui (en Ercilla) y a dos estudiantes mapuche acusados de desorden público en Temuco. Los carabineros hirieron también a un estudiante de Iquique que "se debate entre la vida y la muerte". (Ojarasca, con información de Askintuwe Noticias)



regresa a portada