Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Cultura Radiografía de la condición femenina

VOX LIBRIS

Radiografía de la condición femenina

Más que un clásico, el libro que reúne los ensayos más puntuales e irónicos que Rosario Castellanos (1925-1974) escribió a manera de radiografía de la condición femenina en México, es un texto imprescindible para participar en la actualidad en el debate en torno de temas como los derechos humanos y la tolerancia.

Aunque escrito en los años 70 del siglo pasado, las ideas de la autora tienen hoy gran vigencia. El título del libro viene del dicho popular ''mujer que sabe latín, no tiene marido ni buen fin".

Castellanos protesta contra la sociedad que pretende mantener a las mujeres ignorantes e infantiles en nombre de la pureza, y critica todas aquellas cosas horribles y depredadoras que impone la moda y que las mujeres aceptan para ''volverse agradables" a los hombres, como atrofiar los pies o los corsés.

La autora apunta: ''Ante esto yo sugeriría una campaña; no arremeter contra las costumbres con la espada flamígera de la indignación ni con el trémolo lamentable del llanto sin poner en evidencia lo que tienen de ridículas, de obsoletas, de cursis y de imbéciles. Les aseguro que tenemos un material inagotable para la risa. ¡Y necesitamos tanto reír porque la risa es la forma más inmediata de liberación de lo que nos oprime, del distanciamisnto de lo que nos aprisiona!".

Castellanos propone quitarle la aureola al padre severo e intransigente y el pedestal a la madre dulce y tímida, ambos son, dice, ''personajes de una comedia ya irrepresentable".

Propone quitarle al novio formal ''ese aroma apetitoso que lo circunda", pues se valúa muy alto y se vende muy caro, ''y su precio es la nulificación de la pareja porque él es una nulidad. Y dos nulidades juntas suman exactamente cero y procrean una serie interminable de ceros".

La poeta, como ha señalado Elena Poniatowska, ''es el ejemplo más sólido de vocación literaria" que se ha dado en el país. Y más.

Mujer que sabe latín
Autor: Rosario Castellanos
Editorial: FCE

Número de páginas: 168

Precio de lista: 92 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.