Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Cultura Certezas que serpentean entre versos

VOX LIBRIS

Certezas que serpentean entre versos

El libro no es una mera recolección de fortuitos momentos de inspiración sino, como proponía Mallarmé, un libro estructurado y premeditado, afirma el poeta Alberto Blanco (DF, 1951), quien reúne en La hora y la neblina 12 de sus poemarios escritos a lo largo de 30 años.

Se trata, agrega, de ciclos completos de poesía, reproducida ''sin cambios ni correcciones". Algunos poemas antes de aparecer en este volumen eran inéditos, otros se dieron a conocer primero en periódicos, antologías, catálogos y revistas nacionales y extranjeras.

Los versos de Blanco dialogan con todo aquello que vibra, cual reflejo, en su espíritu (música, imágenes, lecturas, vida); luego, éstos son ofrecidos al lector que descubre a un poeta alquimista, que lo mismo canta al cuarzo que al oro, al grafito, al mercurio, al zinc, a la obsidiana, al jade, al ágata (''Una gota de leche/ que cae en centro/ de un vaso de leche/ y extiende su llamado/ en círculos concéntricos").

Un poeta transformado en el lienzo donde aparecen los colores y esencias de Egon Schiele, Camille Pisarro, Caravaggio, Marcel Duchamp, Joan Miró, Izamu Noguchi (''Oración/ Sol de tierra/ Olla de formas/ Que se calienta/ Con el fuego/ Del amor").

Un poeta instalado en una travesía por Ultramar: París, Bremen, Escandinavia, la capital española (''La sombra de la vid/ se tiende en tus ojeras/ que gustan de un ardid.../ ¡Palomas mensajeras/ del placer en Madrid!").

En los títulos de los poemarios aquí reunidos suceden relámpagos paralelos, como define el autor, que apuntan directo a la sensibilidad, pero sobre todo al nicho generador de ideas de quien gusta de la poesía.

Aquí una muestra más de las certezas que serpentean entre los versos de Alberto Blanco:

''Alrededor de los veinte años/ uno no sabe que no sabe. /Alrededor de los treinta años/ uno sabe que no sabe./ Alrededor de los cuarenta años/ uno no sabe que sabe./ Alrededor de los cincuenta años/ uno sabe que sabe./ Aquí es donde comienza lo mejor./ Pongo como ejemplo esta fiesta:/ Hace diez años/ me habría ido de inmediato./ Hace veinte años/ no habría entrado por nada./ Hace treinta años/ no me habrían dejado entrar./ Hoy, en cambio, estoy aquí/ como si los números no contaran.../ Como si nada en mí o en el mundo/ hubiera cambiado en realidad."

La hora y la neblina
Autor: Alberto Blanco
Editorial: FCE

Número de páginas: 590

Precio de lista: 230 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.