Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Cultura México y Suiza organizarán festival sobre ritos funerarios

Más acá del más allá se realizará en los dos países

México y Suiza organizarán festival sobre ritos funerarios

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura y cine, integran el programa de actividades del proyecto de intercambio cultural Más acá del más allá, que se realizará en México y Suiza a partir de octubre.

La idea de realizar el proyecto, que tiene como tema central los rituales funerarios, fue de Desirée Meisere, actriz, cantante y directora de origen alemán, radicada en Suiza, quien hace dos años visitó México y quedó fascinada con el país.

Desde varios géneros artísticos se abordará el tema de la muerte pero también se presentarán rituales cristianos, paganos, sincretistas e incluso algunos recientes.

Por qué los niños mexicanos comen calaveras de azúcar el Día de Muertos, y hacen una especie de día de campo con sus familias sobre las tumbas de sus seres queridos, mientras que en Europa se ponen coronas de hojas de pino sobre las tumbas, con la cabeza inclinada, son algunas de las interrogantes planteadas por los organizadores del proyecto.

Cordelia Dvorák, coordinadora artística en México, explicó que las costumbres del primero de noviembre, Día de los Muertos en el país y Día de Todos los Santos en Europa, "tienen puntos en común y contraposiciones, así como una cantidad infinita de material para una interesante comparación e intercambio entre la visión mexicana y la suiza".

Más acá del más allá se realizará del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2006 en la ciudad suiza de Basilea. Se organizará un desfile de la muerte con exposiciones, representaciones y conferencias con especialistas mexicanos.

A su vez, los artistas suizos se presentarán en la ciudad de México del 15 al 29 de marzo de 2007 con motivo del Festival de México en el Centro Histórico.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la embajada de Suiza en México y el Festival Música y Escena, son algunas de las instituciones que apoyan el proyecto, pero aún faltan recursos debido a la magnitud del festival.

Para mayor información de Más acá del más allá, escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.