Usted está aquí: domingo 21 de mayo de 2006 Capital El martes entrará en vigor la ley de servicios médicos gratuitos

Beneficiará a 3.5 millones de personas sin seguridad social: Secretaría de Salud local

El martes entrará en vigor la ley de servicios médicos gratuitos

Desde 2001 el programa del GDF en la materia ha otorgado unas 84 mil 800 atenciones sin costo; esto significa un ahorro total de $2 mil 958 millones para las familias inscritas, según la dependencia

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El próximo martes entrará en vigor la ley que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 25 de abril, para hacer obligatorio el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población no asegurada.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud del DF, en la ciudad de México hay 850 mil familias susceptibles de ser incorporadas a este programa; es decir, entre 3 y 3.5 millones de personas, y a la fecha la dependencia tiene inscritas en el programa a 815 mil familias (95 por ciento).

Los datos de la dependencia refieren que desde que comenzó a aplicarse el programa, en junio de 2001, ha otorgado más de 84 mil 800 atenciones de manera gratuita, entre consultas, hospitalización, rayos X, tomografías, ultrasonidos, estudios de laboratorio, medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud.

Esas atenciones equivalen a un total de 2 mil 958 millones 156 mil 792 pesos, lo que significa que las familias inscritas en el programa, han ahorrado en conjunto esa suma.

La ley, que consta de seis artículos, establece que "las personas que no estén incorporadas en el Distrito Federal a un régimen de seguridad social laboral tienen derecho a acceder de forma gratuita a los servicios médicos disponibles y medicamentos asociados en las unidades médicas de atención primaria y hospitalaria" del gobierno de la ciudad.

Obliga al Gobierno del DF, por medio de su Secretaría de Salud, a "garantizar el acceso gratuito" a quienes cubran el requisito anterior, y para hacerlo efectivo, "el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá garantizar en el proyecto de presupuesto anual de egresos los recursos suficientes, los cuales no deberán ser menores a los aprobados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal en el presupuesto de egresos del año inmediato anterior, más el incremento en el índice inflacionario", que el año pasado ascendió a mil 443 millones de pesos.

La ley que establece el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos gratuitos a las personas residentes en el Distrito Federal que carecen de seguridad social laboral, se publicará mañana lunes en el número 58 de la Gaceta Oficial del DF y entrará en vigor el día siguiente.

El artículo tercero transitorio confiere al gobierno de la ciudad un plazo de 120 días naturales, a partir del martes, para que emita el reglamento correspondiente, donde se establecerán los mecanismos para que la población haga valer el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos, así como los procedimientos necesarios para su ejecución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.