Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Acuerda Conago apoyo a Fox

Acuerda Conago apoyo a Fox

Ixtapan de la Sal, Méx., 19 de mayo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) advirtió que la decisión de la Casa Blanca de militarizar la zona limítrofe con México y la construcción de muros no constituyen "el medio más idóneo" para garantizar la seguridad de la frontera común, ya que en tiempos de globalización "son preocupantes las medidas que pongan en riesgo la integridad y seguridad de las personas".

En el tema del narcomenudeo, aprobaron crear una mesa de trabajo que presente a la Presidencia de la República "soluciones claras y concretas" para enfrentar el problema del crimen organizado, porque "es una guerra que no podemos perder".

Se trata de dos puntos de acuerdo aprobados en la plenaria de la sesión 28 de la Conago; el primero fue propuesto por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el segundo por los mandatarios de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Nayarit, Ney González Sánchez. Sobre el tema migratorio, Amalia García propuso que en lugar de muros y envío de militares se desarrolle la cooperación bilateral, que propicie beneficio mutuo de largo plazo y el fortalecimiento de la economía de las personas del hemisferio norte de Latinoamérica.

Esto incluiría -agregó- fondos compensatorios para impulsar empleos en las zonas de origen de los migrantes. La propuesta, aprobada por unanimidad, insistió en que se minimicen los "efectos adversos" para la integridad de "nuestros migrantes" y se impulse la presencia documentada de trabajadores, como es el caso de la iniciativa que se empieza a abrir paso en estos días en el Senado estadunidense.

Los mandatarios locales aprobaron respaldar las iniciativas que el presidente Vicente Fox "despliegue en favor de una relación constructiva" entre ambos países.

Enrique Méndez y José Galán, enviados

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.