Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política La STPS, sin pretextos para reconocer a Gómez Urrutia

El sindicato minero solicitó ayer la toma de nota

La STPS, sin pretextos para reconocer a Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Al menos cuatro cajas de documentos entregó ayer el abogado del sindicato minero, Néstor de Buen, para obtener la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con la certeza de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tendrá "pretexto" para reconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero, el abogado Néstor de Buen e integrantes de la mesa directiva de la 34 convención general ordinaria presentaron ayer ante el registro de asociaciones de la dependencia la petición de toma de nota.

De Buen aseguró que los documentos cumplen con lo establecido en los estatutos sindicales y en la legislación laboral, por lo cual "no hay resquicio" para que no se dé el mencionado aval.

Refirió que el sindicato minero espera tener una respuesta el lunes o martes de la próxima semana, y adelantó que si se niega nuevamente la anuencia a Gómez Urrutia, no habrá más opción que interponer un amparo.

Sin embargo, la STPS dejó en claro que el plazo legal para responder es de 90 días naturales, y agregó que por la cantidad de documentos que presentó el sindicato es casi imposible dar una opinión en tan breve lapso

En entrevista afuera de la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia federal, el abogado precisó que la solicitud -de 55 páginas- está "debidamente notariada", y subrayó que en el documento se constata la participación de 95 por ciento de las fracciones del gremio, además de 83 secciones sindicales (no 262, como argumenta la STPS).

La petición incluye las actas certificadas de la convención, documentos que avalan la participación de las secciones y los padrones de éstas.

La STPS rechazó los resolutivos de la convención extraordinaria realizada en Monclova, Coahuila, el 18 y 19 de marzo, porque no se contó con la mayoría de las secciones, que, señala, deben ser 262.

De Buen dijo que la única forma para poner fin al conflicto es que la dependencia otorgue la toma de nota a Gómez Urrutia y "retire las denuncias en contra de la familia" del líder minero.

Indicó que los amparos contra el desconocimiento del líder del gremio y la negativa de otorgar la toma de nota luego de la convención de Monclova, son "entorpecidos por quienes dicen ser terceros perjudicados, mediante la presentación de recursos de queja" que retrasan las audiencias.

Por su parte, Roberto Hernández Serrano, vicepresidente de la mesa directiva de la 34 convención, indicó que la documentación fue recibida en la oficialía de partes de la Dirección de Registro de Asociaciones a las 15:47 horas sin objeción alguna.

Confió en que la STPS "trabaje de forma expedita, porque estamos cumpliendo con todos los requisitos legales que marca la ley. No faltó ninguna copia de la papelería original y se cumplió con todo a carta cabal".

En tanto, el abogado señaló: "la documentación está completísima, para que no nos digan después que no son suficientes los papeles. Son cuatro cajas y esperamos que resuelvan con la velocidad que tiene la STPS cuando se trata de Víctor Flores (líder del Congreso del Trabajo) y Elías Morales (dirigente oficial)".

El abogado Néstor de Buen estuvo acompañado del presidente de la Mesa Directiva del sindicato, Constantino Romero; el secretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón, y Juan Linares Montúfar, presidente de la Comisión de Vigilancia y Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.