Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política El minisalario recuperará 3% de su valor con Fox

"Logro de este gobierno detener la caída": CNSM

El minisalario recuperará 3% de su valor con Fox

Se requerirán hasta 15 años para retomar su nivel real

CAROLINA GOMEZ MENA

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez, aseveró que uno de los mayores logros de este gobierno fue "detener la caída" del poder adquisitivo de los trabajadores; sin embargo, aseguró que la recuperación final de éste será de apenas 3 por ciento.

Consultado por este diario, el funcionario precisó que la cifra puede experimentar algunas variaciones, debido a que aún resta fijar el monto de incremento salarial en diciembre próximo -el último de la actual administración-, aunque reconoció que no habrá mayores cambios.

En cuanto al rezago histórico del poder de compra del minisalario, González Núñez indicó que de los años 70 a la fecha éste ha perdido 70 por ciento de esa capacidad, e indicó que se requerirán entre 10 y 15 años para superar el atraso, siempre que el país tenga crecimientos económicos anuales de 5 por ciento.

"Superar el rezago histórico depende de que logremos crecer alrededor de 5 por ciento cada año; si se logran estas tasas es posible verlo en pocos años: 10 o 15, pero traemos un rezago de 70 por ciento de los los años 70 a la fecha", reiteró.

Incremento menor a dos pesos este año

Este año el alza de los salarios mínimos fue de 4 por ciento, lo que en términos reales significó un incremento de apenas 1.89 pesos diarios, monto que fue calificada de "injusto" por la mayoría de los sindicatos y por el mismo presidente de la CNSM.

Tampoco se logró lo que deseaban los gremios sobre el aplicación de una sola zona geográfica. Sobre este tema, González Núñez refirió que para lograr esta meta en poco tiempo se tendrá que seguir aplicando la política laboral actual.

"Crear una sola área geográfica dependerá de las decisiones que se tomarán en el futuro, pero si se sigue la misma política del sexenio, esta medida se lograría en dos o tres años", consideró.

Indicó que este año se crearon más de 300 mil empleos, de acuerdo con el número de afiliados al IMSS.

Sobre la informalidad, el funcionario sostuvo que los datos oficiales son "confiables". De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, hoy 12 millones de mexicanos laboran en la informalidad.

Los datos que venían manejando los gobiernos pasados sobre el fenómeno "no eran cifras verídicas", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.