Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Desairan sectores populares de Chiapas gira de Calderón; se reunió con Salazar

Su equipo cancela mítines en Villa Flores y Palenque por "agenda apretada"

Desairan sectores populares de Chiapas gira de Calderón; se reunió con Salazar

El panista elogia obras del gobierno federal; reitera críticas al EZLN y a López Obrador

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de mayo. Felipe Calderón Hinojosa no logra amarrar su candidatura con los sectores populares de Chiapas. Durante su gira por la entidad se vio obligado a cancelar dos actos por falta de quórum; a otro fueron llevados no más de 50 indígenas para que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República se tomara una foto "representativa" con quienes constituyen 33 por ciento de la población de la entidad.

Les habló del Procampo y otro programa ganadero (de cuyo nombre no se acordó) porque los campesinos tampoco asistieron. Los que sí se reunieron con Calderón Hinojosa fueron el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, así como empresarios y sus esposas.

A la primera actividad, programada para el jueves a las 10 horas en la plaza de toros de Tapachula, el candidato llegó dos horas tarde. Los simpatizantes, agobiados por más de 35 grados de temperatura, empezaron a salir antes que arribara el aspirante presidencial.

La desorganización privó a tal grado que cuando llegó, el candidato subió al estrado sin siquiera ser presentado. La plaza ya se encontraba semivacía y ni las arengas de Manuel Espino motivaron a los asistentes.

Prometió obras a damnificados

La segunda reunión fue en el municipio costeño de Tonalá, donde el michoacano habló con centenas de habitantes de los lugares afectados por el huracán Stan, ante quienes alabó las obras de reconstrucción que se efectúan y otras que prometió si llega a la Presidencia de la República.

Su discurso cayó en el vacío. Sus halagos al presidente Vicente Fox y al gobierno de Pablo Salazar contrastaron con las demandas de los pobladores, quienes solicitaron acelerar las obras de reconstrucción y mantienen reservas respecto del desempeño de las administraciones federal y estatal.

Horas más tarde estaba programada una reunión en el municipio de Villa Flores, con unas 10 mil personas, según la agenda. Al lugar llegaron no más de mil 500. Los organizadores anunciaron entonces la cancelación del mitin, argumentando que la "agenda de nuestro candidato está muy apretada". A los representantes de los medios de comunicación se les informó que Calderón debió atender entrevistas radiofónicas y una más con la prensa internacional; por eso se le había "hecho tarde".

El candidato pernoctó en el mejor hotel de la capital, hasta donde acudieron la mañana de este viernes empresarios y sus familias a desayunar con él en una reunión a puerta cerrada. Poco después Calderón se entrevistó con el gobernador Pablo Salazar, por iniciativa de este último, explicó.

La principal actividad de su gira de dos días estaba programada en esta ciudad. El lugar de la reunión, el Poliforum Mesoamericano, donde caben unas 3 mil 500 personas, tampoco logró llenarse.

Los habitantes de las colonias cercanas que asistieron y otras traídas del municipio de Villa Flores contrastaban con los dirigentes panistas y sus esposas por la forma de vestir. Este último grupo ocupó la zona principal del lugar.

También resaltaban unos 50 indígenas que, tímidos, fueron colocados a la par de tres chicas vestidas con el traje tradicional de Chiapas. Indígenas y las modelos entregaron a Calderón un sombrero y un chuj (especie de capa de lana que usan los indígenas de San Juan Chamula), que se colocó como hacen quienes son invitados a una comunidad autóctona de la entidad.

El candidato panista repitió en Tuxtla Gutiérrez el discurso que llevó a Tapachula y Tonalá. El mismo que versa sobre las obras de gobierno de Vicente Fox, de Pablo Salazar, que cuestiona el movimiento armado zapatista (lo reiteró en los tres discursos sin atreverse a mencionar abiertamente el nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y critica al abanderado del sol azteca, Andrés Manuel López Obrador.

Dirigiendo la mirada al lugar donde fueron ubicados los indígenas, prometió continuar con el Seguro Popular, los programas Oportunidades, Procampo "y... aquel que es de ganaderos, que apoya a este sector...", dijo, en referencia al Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera.

Luego acudió al parque turístico del Grupo Alquimia y al Cañón del Sumidero, donde fue invitado un selecto grupo de unas 150 personas, ante quienes presentó su propuesta de gobierno en materia de ecología.

Antes, los organizadores anunciaron que se había cancelado el acto que habría de realizarse en Palenque, donde se planteaban reuniones con representantes del sector social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.