Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Política Ofrece AMLO dirigirse a Fox en tono mesurado

Le explicará en carta por qué quiere reunirse con él

Ofrece AMLO dirigirse a Fox en tono mesurado

Promete ante campesinos de Chihuahua reabrir el TLC para evitar entrada libre de productos agrícolas en 2008

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Ciudad Cuauhtemoc, Chih., 19 de mayo. El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con el presidente Vicente Fox para "bajar el nivel de confrontación política" en las semanas que restan del proceso electoral.

En su gira por este estado, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia aseguró que, en lo personal, buscará un tono más mesurado para "relajar el ambiente" ante los comicios del 2 de julio próximo.

"Lo que estamos buscando es un acuerdo para relajar el ambiente, porque hay mucha confrontación", manifestó.

Así, dijo que enviará una carta al mandatario para explicarle los motivos por los que quiere reunirse con él.

López Obrador no quiso emitir declaración alguna sobre el planteamiento del candidato de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo, quien consideró la posibilidad de hacer un frente común con el perredismo para frenar el activismo político de Fox.

También evitó comentar sobre la eventualidad de una alianza con el tricolor. "Todo vamos a contestarlo allí adelante", respondió el perredista.

A su llegada a Chihuahua, donde visitó varios municipios, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que está dispuesto a contribuir para que la elección se dé pacíficamente, y sobre eso pretende dialogar con el jefe del Ejecutivo en la audiencia que le solicitó. Incluso, señaló que para lograr la distensión política está dispuesto a dejar a un lado los calificativos hacia el Presidente de la República.

En Ciudad Cuauhtémoc, municipio que vive principalmente de la actividad agrícola, se comprometió a reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para evitar que en 2008 se abran las fronteras a la libre importación de granos, como el maíz, y a reactivar el campo, que ha sido abandonado por la aplicación de la política económica neoliberal.

Con un retraso de dos horas y ante miles de simpatizantes que lo esperaron bajo un sol calcinante, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos recordó que hace exactamente un mes el PAN, su candidato y el gobierno federal empezaron "una lanzada muy fuerte en los medios, con mucha enjundia" en su contra. "Pensaron que nos iban a destruir políticamente. La envolvieron muy bien, con encuestas amañadas; todo para hacer pensar que el candidato de la derecha ya nos había rebasado, que ya nos habían desfondado, pero no les funcionó", expresó. Horas antes, en un mitin en Ciudad Delicias, se quejó de que algunos medios magnifiquen sus errores, mientras que los de su contrincante panista, Felipe Calderón, se minimizan u ocultan.

"Es como cuando un pobre toma alcohol y lo llaman borracho, mientras cuando el rico hace lo propio simplemente dicen que está alegre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.