Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Opinión EN EL CHOPO

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Se inauguró la megabiblioteca

LLEGO LA HORA: la Biblioteca Vasconcelos fue inaugurada el pasado martes 16 de mayo ante un selecto público que vio colmadas sus ansias contenidas de treparse a "un arca de conocimientos". También están de plácemes las legiones de lectores creadas durante este sexenio; sólo que ellos, podrán visitarla a partir del primero de junio.

ESTA CEREMONIA DE apertura, que no deja de ser un acto meramente mediático, pasó casi inadvertido para la raza chopera, no obstante lo importante que puede ser para el funcionamiento del Tianguis Cultural del Chopo el inicio de las actividades de la Vasconcelos por la cercanía entre ambas entidades.

EL FLAMANTE RECINTO está ubicado en la esquina formada por las calles de Aldama y Eje 1 Norte, justo en el vértice más transitado por miles de visitantes al mencionado mercado roquero; punks y darks, los chavos más emblemáticos del Tianguis -tanto por su vestimenta como por su actitud- se reúnen cada sábado en esa esquina, antes y después de internarse al tianguis (asentado en la calle de Aldama, en la acera nororiente de la biblioteca). Ahora, las preguntas obligadas son, ¿qué tanto afectará esta inauguración al tianguis?, ¿ya habrán tomado medidas precautorias los agremiados ante alguna eventualidad? Porque, suspicacias aparte, en tiempos electoreros se puede esperar cualquier cosa; aunque el sábado anterior se pudo observar la indiferencia o el escepticismo de los asistentes al Tianguis Cultural del Chopo ante ante el suntuoso edificio. De igual manera, los alarifes veían con la acostumbrada curiosidad la peregrinación de chavos rumbo al tianguis. Se espera que las autoridades de la nueva biblioteca tengan los mismos sentimientos. La neta, la megabiblioteca es de primer mundo, y ya que está allí, pues aprovechémosla: hay que visitarla. A lo mejor ahí sí existen libros de José Luis Borgues y de Rabina gran Tagora.

Obituario rastafari

MIENTRAS TANTO, RADIO Chopo ofrece hoy su tradicional concierto gratuito en la esquina de Aldama y Luna, colonia Guerrero-Buenavista. En esta ocasión la tocada es un tributo a Bob Marley, quien falleció el 11 de mayo de 1981. Bob comenzó su andar antes de cumplir 20 años, y llevó siempre los reclamos africanos como algo suyo (v.gr. en razas, no hay supremacía). Desde esos primeros pasos, The Wailers fue el afinado vehículo que acompañó a Marley en esas campañas -giras rebosantes de ritmos y de denuncias. A 25 años del óbito de Marley, el colectivo rasta aún baila reggae con esa cadencia que sólo se obtiene cuando se conoce el dolor, el lamento, el sojuzgamiento, pero también el amor. Para recordar a Robert Nesta Marley -6 de febrero de 1945, St. Ann's Parish, Jamaica- habrá reggae en el Tianguis desde las 11 de la mañana; se presentarán Perroz, La casa de todos y Cannabis Social, tres bandas adoradoras del rastafari mayor.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.