Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Opinión DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

Todos contra el miedo

¿Qué haría el FCE de Fox en el gobierno de López Obrador?

Aparece en Internet desgarrador video sobre Valentina

Hoy, Jesusa lanzará nueva forma de lucha contra Calderón

Ampliar la imagen "Todos somos Salvador Atenco", proclama de la organización Ya Basta! ayer en Venecia, durante una manifestación por la libertad de los campesinos presos

UNA QUERIDA PERSONA me llama por teléfono y me anuncia: "Calderón va a presentar su proyecto de cultura el lunes y Patricia Mercado el suyo el jueves. Hay que decirle a Andrés Manuel que se apure". Cuelgo, me quedo pensando y marco su número con ganas de transmitirle la propuesta de López Obrador, en esta materia, que hace rato fue esbozada en los 50 compromisos y parte de una acción central: construir una nueva universidad para cada uno de los estados del país.

¿Y luego? Y luego todo lo que de allí se desprenda. Por ejemplo -retomo ideas de amigos que han estado meditando estas cuestiones y que no forman parte del equipo de la pejecampaña-, ¿cómo se abastecerán de libros las 30 nuevas universidades? ¿Nuestros estudiantes seguirán formándose con materiales didácticos escritos o traducidos e impresos en España, como sucede en la actualidad? ¿O dentro del proyecto alternativo de nación, el Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante del Estado, reasumirá el papel estratégico que le corresponde?

Ahora bien, ¿cómo se modificará el rumbo del FCE si un decreto de Vicente Fox ya ratificó en su cargo, por cinco años más, a la directora general, Consuelo Sáizar, que le impuso a la institución un conjunto de metas mercantilistas para tratar de obtener las más altas tasas de ganancia, como si fuera un negocio destinado fundamentalmente al lucro? Hay otras preguntas. ¿López Obrador fomentará la producción de libros de texto para la educación superior hechos por autores mexicanos que trabajan pensando en la solución de problemas mexicanos? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo realizará esa tarea por medio del FCE si, en el campo de la investigación científica, por ejemplo, Sáizar destituyó de la manera más arbitraria a María del Carmen Farías, creadora de la colección de textos de ciencia en la cual se reimprimen año tras año títulos que son verdaderos clásicos?

¿O cómo rescatará las colecciones de literatura para niños y adolescentes, fundadas por el talento visionario de Daniel Goldin, quien al igual que Farías fue despedido por Sáizar injustificadamente? ¿O cómo podría, un gobierno como el que pretende impulsar Andrés Manuel, acabar con la política de ofertas de ocasión y descuentos del FCE, impuesta por Ricardo Nudelman, ex gerente de Gandhi, la cadena de librerías que enterró, a descuento limpio, a casi todas las librerías del país?

López Obrador -apuesto doble contra sencillo- no abordará estos asuntos antes del 2 de julio porque, ya lo ha dicho, "primero hay que ganar las elecciones y después hacer los programas". Lo que ya se comprometió a llevar a cabo es la multiplicación del número de casas de estudios superiores que hay actualmente en el país. En consecuencia, esperemos al lunes para ver qué clase de patrañas ofrecerá Calderón, y al jueves para saber qué piensa de eso la "izquierdista" señora Mercado.

¿Y la Ley del Libro, cuándo?

Será muy interesante, por ejemplo, escuchar las opiniones de ambos acerca de la flamante Ley del Libro, recién aprobada por el Congreso de la Unión, a la que sólo le falta, para entrar en vigor, que la publique Fox. He aquí, sin embargo, una contradicción pura. Cuando el nuevo ordenamiento aparezca en el Diario Oficial de la Federación, todas las tiendas -llámense librerías o grandes almacenes o simples estanquillos- tendrán la obligación de vender cada copia de un mismo título a un precio idéntico en cualquier lugar del país. Por lo tanto, el FCE y Gandhi ya no podrán exhibir sus volúmenes con descuentos de 30 a 40 por ciento en sus etiquetas.

Ese nuevo marco jurídico traerá a México beneficios que se han registrado en otros lugares del mundo, como Francia, por ejemplo, donde antes de la ley del precio único habían desaparecido casi todas las librerías con excepción de las de la cadena FNAC. En cambio, cuando se promulgó esa ley, volvieron a florecer las medianas y pequeñas. En México, gracias a las políticas de Gandhi, adoptadas aunque parezca increíble por el FCE, tenemos en promedio una librería para cada medio millón de habitantes, y leemos, también en promedio, medio libro al año.

¿Publicará Fox la nueva Ley del Libro? ¿La mencionará en su proyecto "de cultura" Calderón? ¿Estarán ambos dispuestos a aplicar una medida que echaría por tierra las líneas de trabajo dictadas por Consuelo Sáizar, a quien impusieron en el FCE como representante del foxismo después de Fox?

Sin haber tocado explícitamente el tema de la "política cultural" -un concepto, en sí mismo, por demás discutible-, López Obrador propuso algo que, en caso de convertirse en realidad, tendrá influencia sobre la cultura del país y del mundo, porque impactará, inevitablemente, la producción de novelas, cuentos, obras de teatro, poemas y creaciones cinematográficas a corto y mediano plazos en México. Me refiero a la construcción de nuevos ferrocarriles para el transporte de seres humanos -una de las ideas más felices de su campaña-, que Calderón rechazó con un comentario nefasto: "¿De cuál habrá fumado Andrés Manuel?"

Valentina pide ayuda

Diga lo que diga sobre cultura, alquimia, lechugas o futbolistas, Calderón no va a ganar las elecciones del 2 de julio. El dinero, la mentira sistemática, el desesperado apoyo de Fox y de la mafia salinista, la deformación de las encuestas, el fraude que intenta legitimar el IFE, todo le resultará insuficiente para contrarrestar el efecto de un video de menos de 10 segundos de duración que desde ayer empezó a circular en Internet y que la televisión debería transmitir si tuviese un mínimo compromiso con los valores esenciales de la humanidad.

Para verlo basta con teclear www.youtube.com y, una vez dentro de esa página, localizar, hasta arriba, un marco horizontal y vacío junto a la palabra Videos. Acto seguido escribir en el interior de ese espacio las palabras Valentina (y) Mexico (sin acento) y llevar el cursor a la derecha hasta la palabra Search, y darle clic. De inmediato cambiará la pantalla y surgirá una foto del rostro de Valentina Palma Novoa en Atenco. Si usted pone el cursor encima de esa imagen y hace clic, la pantalla volverá a cambiar y ante usted correrá una película brevísima en la que verá a la pobre estudiante chilena, rodeada de gorilas de la PFP, que ya la molieron a palos, y que la conducen al vehículo donde la obligarán a poner la cabeza sobre un charco de sangre de otros detenidos.

Usted y muchísima gente conocen ya de sobra el testimonio de Valentina -y si no es así vean el Desfiladero del sábado anterior, "Valentina, en manos de Fox"-, pero el video de youtube es todavía más terrible y doloroso, porque allí se puede oír la voz de la muchacha que al pasar suplica sollozando con la angustia más grande: "Ayuda". Ahora bien, si usted vuelve una pantalla atrás y baja otro poco encontrará las declaraciones de Felipe Calderón que ese mismo día aprobó la despiadada represión en Atenco y que hoy, cuando existe ya plena certeza de que muchas mujeres fueron violadas además de recibir inhumanas golpizas, no ha hecho sino reiterar que él y los fascistas que lo acompañan tienen "la fuerza de los pacíficos", expresión que unida a los hechos de Atenco y de Michoacán es una amenaza inaceptable para el país entero.

La violencia de Calderón y de Fox, que reivindicaron con gusto Roberto Madrazo y el "muñequito" asesino que dice que "gobierna" el estado de México, es la peor oferta de campaña. El país no votará por quienes aspiran a dominarlo mediante el terror. Sin embargo, para derrotarlos, hay que mostrárselos tal como son a quienes aún no deciden qué harán el 2 de julio. El Yunque sabe que la información libre e independiente contenida en el dvd de Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López?, es una herramienta que le está haciendo mucho daño y ya comenzó a moverse para neutralizarla. Desde hace días, hombres a bordo de camionetas blancas adquieren todas las existencias del peligroso disco y las destruyen.

Pero los piratas de Tepito ya lo están dando a cinco pesos y la oficina de Mandoki ya colocó cientos de miles de copias en 114 ciudades de todo el país. Si usted vive fuera del DF y desea conseguirlo, entre a los ciberforos que aparecen al pie de esta página y allí encontrará los nombres de las poblaciones y los teléfonos para llamar y pedirlo. Pero si vive en una localidad que aún no figura en esa lista, envíe a esta página su nombre y una dirección completa (con código postal) y haremos lo posible por mandárselo (aunque ya casi no tenemos dinero).

Hoy, a las 14 horas, en el parque México de la colonia Condesa, Jesusa Rodríguez participará en un breve espectáculo contra el miedo que el "gobierno" de Fox usa para alejarnos de las urnas, y con los microrganismos de LIO (Lado Izquierdo Opositor), lanzará una iniciativa de resistencia pacífica para derrotar a Calderón, exigir la libertad de los presos de Atenco y hacer visible el respaldo popular que tiene López Obrador de cara al debate del 6 de junio.

Y luego por la tarde, en la Alameda del Sur, y el domingo, allí de nuevo y en el jardín Centenario de Coyoacán, así como en el parque de la colonia Nápoles, los de LIO estarán vendiendo ¿Quién es el señor López?, del cual está a punto de salir un nuevo volumen que detalla magistralmente la hipocresía de Calderón frente a la estafa del siglo llamada Fobaproa.

[email protected]

http://plandelos3puntos.org

http://senderodelpeje.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.