Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Mundo Presentará hoy el premier iraquí un gobierno de unidad nacional incompleto

Cadena perpetua para soldados que se nieguen a servir en Irak, piden en GB

Presentará hoy el premier iraquí un gobierno de unidad nacional incompleto

Mueren 14 civiles en ataques insurgentes en el país ocupado, entre ellos un funcionario

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 19 de mayo. El primer ministro designado de Irak, Nuri Maliki, presentará este sábado al Parlamento un gobierno de unidad nacional incompleto, sin los titulares de Interior y Defensa, cuya prioridad será poner fin a la violencia en el país ocupado.

"El gobierno será presentado el sábado sin los titulares de los ministerios de Interior y Defensa", declaró Abas Bayati, diputado de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), el bloque chiíta conservador.

Maliki, cuyo partido Dawa forma parte de la AUI, "ocupará de forma interina las carteras de Interior y Defensa durante una semana", señaló la fuente.

La designación de los dos ministros, que deberán encargarse de la seguridad, bloquea desde hace semanas la formación del primer gobierno iraquí permanente desde el derrocamiento de Saddam Hussein por tropas de Estados Unidos, en abril de 2003.

Designado el 22 de abril, Maliki tiene de plazo hasta el 22 de mayo para presentar su gobierno de unidad.

La formación de un gobierno de unidad nacional que agrupe a los bloques chiíta, sunita y kurdo es considerada por Estados Unidos la mejor vía para acabar con la insurrección sunita y la violencia sectaria.

En el plano de la violencia confesional y nacionalista, 14 civiles murieron en varios ataques en el país, entre ellos el secretario del gobernador de la occidental ciudad sunita de Ramadi, Omar Saeri.

Por su parte, el cónsul de los Emiratos Arabes Unidos secuestrado hace tres días fue liberado, confirmaron autoridades oficiales a la familia del diplomático, reportó la cadena de noticias Al Arabiya.

Nayi Nueimi arribaría este sábado a su país. El diplomático, de 29 años, fue plagiado la noche del martes anterior en Bagdad. Se desconoce si se pagó rescate.

En tanto, el ejército estadunidense liberó a un nuevo grupo de 79 prisioneros iraquíes, siguiendo recomendaciones de una comisión encargada de estudiar sus expedientes, según un comunicado.

"La comisión conjunta de examen y de liberación, dirigida por iraquíes, estudió sus expedientes y recomendó que sean liberados. Hasta este día, la comisión estudió los expedientes de más de 38 mil 600 detenidos, recomendando la liberación de 19 mil 450 de ellos", precisó el ejército de Estados Unidos. El 15 de mayo, el ejército invasor dejó libres a 151 detenidos.

Mientras tanto, los soldados británicos que se rehusaron a servir en la guerra de ocupación de Irak podrían enfrentar prisión de por vida, bajo la perspectiva de unos controvertidos planes para endurecer y reformar la corte marcial.

Sin embargo, parlamentarios del Partido Laborista contrarios a la guerra elaboraron una enmienda para modificar la sentencia y proponen un castigo de dos años como máximo en prisión.

El laborista John McDonnell señaló: "Estas propuestas son un intento para intimidar a quienes están en las fuerzas armadas sobre las consecuencias que podrían tener si se rehúsan a participar en la ocupación militar de un país, como Irak".

Añadió: "Esta actitud de los soldados británicos que se niegan a tomar parte en tan controvertidas acciones debe ser tratada con comprensión y compasión en lugar de crear tácticas de miedo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.