Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Estados Investigará la Codhem suicidio de joven en penal

Investigará la Codhem suicidio de joven en penal

RENE RAMON CHAVEZ CORRESPONSAL

Chimalhuacán, Mex., 19 de mayo. La Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) abrió un expediente de queja para investigar la muerte de Jorge Pérez Santana, de 26 años de edad, quien según las autoridades se suicidó en las galeras de la policía ministerial.

El organismo inició la indagatoria Codhem/Neza/2613/2006-4, luego de que la familia de Pérez Santana rechazó la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de que el joven se quitó la vida el pasado lunes, un día después de haber sido detenido por una acusación de robo.

La Codhem señaló que cotidianamente visita las galeras de la policía municipal y de los centros de justicia, para verificar las condiciones en que se encuentran los detenidos. En este caso, dijo, investigará la situación de Jorge Pérez, quien oficialmente "cortó en tiras una cobija y se colgó de los barrotes de su celda".

Mientras, en la PGJEM, donde se inició la averiguación previa, la cual quedó registrada como NEZA/MR/II/301/06 ante la mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Subprocuraduría Regional de Justicia, no ha llamado hasta el momento a los familiares a declarar en torno a los hechos.

Beatriz Pérez Santana, hermana de la víctima, informó que desde el lunes 15, ninguna autoridad les ha solicitado un interrogatorio para que de su testimonio y explique cómo era su hermano en vida, si tenía problemas familiares, conyugales o laborales, a fin de determinar las causas de su muerte.

Tanto Paula Santa Cortés, madre del occiso; su viuda, Silveria del Valle Cazares, y sus hermanos Luis, Beatriz y Patricia sostienen que no había condición alguna para que el joven se quitara la vida en el interior de las galeras del Centro de Justicia de Chimalhuacán.

"Tenía trabajo, no era delincuente y además cuidaba de su esposa y sus hijas que dejó pequeñitas", expresó la familiar.

Por su parte, Silveria del Valle explicó que en la Subprocuraduría Regional con sede en Nezahualcóyotl le leyeron la declaración de los judiciales que estaban de guardia el día que ocurrió el presunto suicidio, pero no le dieron una fecha para conocer el avance de la investigación.

Este viernes, Paula, Silveria y Patricia acudieron con la presidenta del Consejo de Mujeres Defensora de los Derechos Humanos y de la Familia de Chimalhuacán, Emerenciana López Martínez, quien les ofreció apoyo para que se investigue el deceso del joven.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.