Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Estados En resistencia civil, colonos de 3 fraccionamientos en Izcalli

Exigen frenar edificación de 5 unidades habitacionales cerca de lago de Guadalupe

En resistencia civil, colonos de 3 fraccionamientos en Izcalli

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, fue declarado "Santuario de agua y forestal" durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas Foto: Mario A. Núñez López

Cuautitlán Izcalli, Mex., 19 de mayo. Habitantes de tres fraccionamientos se declararon hoy en "resistencia civil" en repudio a la autorización que los gobiernos estatal y municipal dieron para la construcción de cinco desarrollos habitacionales en las inmediaciones de la cuenca del lago de Guadalupe, lo cual agudizaría el exterminio de nichos naturales de la zona.

"¡Nos dan atole con el dedo!", dijeron los colonos al concluir una reunión con autoridades municipales, a quienes exigieron detener el ecocidio en la ribera del lago de Guadalupe, donde han sido derribados más de 3 mil árboles y destruidos nidales de aves. Al encuentro no asistió el alcalde Alfredo Durán Reveles, pero en su lugar acudió el tesorero municipal José María Jurado Cobos, entre otros funcionarios.

Los vecinos de los fraccionamientos Bosques del Lago, Lago de Guadalupe y Campestre del Lago realizaron una caravana de protesta desde sus comunidades hasta el palacio municipal, para entregar un documento dirigido al alcalde Durán Reveles, en el que cuestionan el sustento legal para construir las cinco unidades habitacionales en zona natural protegida y exigen parar de inmediato su construcción.

En el documento, los colonos recordaron que el ex gobernador Arturo Montiel Rojas decretó este parque como "Santuario de agua y forestal", en 2004 pero la deforestación violenta la fundación de la citada reserva natural.

Los manifestantes se declararon en resistencia civil y aseguraron: "Tomaremos los machetes como en Atenco". Entre sus líneas de acción están emprender una campaña para difundir la falta de agua en la zona y parar la maquinaria. Además, levantaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente..

Roberto Esquivel, presidente de la organización civil Aqua Biosphera, descalificó la autorización que otorgaron el gobernador Enrique Peña Nieto y el edil Alfredo Durán Reveles para construir más de 3 mil casas de interés social en la ribera del lago, y responsabilizó a los gobiernos estatal y municipal de la integridad física de los vecinos de los tres fraccionamientos

"Determinamos iniciar una resistencia civil porque estamos cansados de la destrucción del bosque y lago de Guadalupe", advirtió.

Los habitantes recordaron que a partir de mayo de 2004 se agudizó la contaminación del lago de Guadalupe, donde han perecido decenas de toneladas de peces, pelícanos y patos. Además, los drenajes de las nuevas viviendas son canalizados al lagunar.

Asimismo, recordaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó veda de agua de la red Cuautitlán-Pachuca, que suministra a fraccionamientos del lago de Guadalupe, y se preguntaron: "¿de dónde van a sacar agua para abastecer las nuevas viviendas?".

De acuerdo con documentos de los colonos, las autoridades gubernamentales autorizaron los proyectos inmobiliarios Floresta del Lago (con 794 casas), Conjunto Mirabella del Lago (con 14 torres de condominios), Colonial del Lago (de mil 400 casas) y Villa Turística Norte y Sur. Las dos últimas prácticamente serán ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.