Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Estados Matan a tiros a activista del sol azteca en Oaxaca

Había tenido fricciones con priístas, dice el CEN del PRD

Matan a tiros a activista del sol azteca en Oaxaca

Lo interceptaron dos sujetos cuando salía de una fonda

JUAN BALBOA Y OCTAVIO VELEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de mayo. El líder de la organización binacional Red Internacional de Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños (RIIIO) y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Moisés Cruz Sánchez, fue asesinado a balazos por dos presuntos pistoleros al servicio de caciques priístas en el municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca, confirmó la dirigencia nacional perredista.

Cruz Sánchez, ex presidente municipal de San Juan Mixtepec, fue agredido alrededor de las 9:30 horas cuando salía de desayunar de una fonda del pueblo en compañía de su esposa, informó el actual alcalde, Hilario Ramos Salazar.

Al salir, "las dos personas se le acercaron y le dispararon en varias ocasiones; luego huyeron por las orillas del río Mixteco", señaló Ramos Salazar.

Precisó que los asesinos no son originarios del pueblo porque no fueron reconocidos o identificados por la esposa de la víctima ni por los testigos de los hechos, entre ellos alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 31, que se dirigían a clases cuando ocurrió el ataque.

"No son del pueblo, son gente de fuera", asentó Ramos Salazar. Mencionó que la Policía Municipal emprendió la búsqueda de los criminales, pero no pudieron ser localizados. "Se fueron por el río y de ahí se metieron a la milpa, ya no fue posible encontrarlos", indicó.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destacó que Moisés Cruz Sánchez, de 45 años de edad, era un importante activista del sol azteca en la zona, y tenía una participación destacada en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a la Presidencia de la República.

Según la dirigencia del sol azteca, Cruz Sánchez tuvo fricciones con la ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la segunda fórmula al Senado de la República, Lilia Mendoza, y con el candidato a diputado federal por ese partido, David Aguilar Robles, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la entidad.

Al respecto, Hugo Pacheco Pérez, ex presidente municipal de Tlaxiaco y coordinador de la campaña del candidato presidencial perredista en esa demarcación electoral, consideró que el crimen tiene un claro móvil político por las pugnas entre el ex alcalde con militantes de la CNC durante su mandato por el control político del pueblo, y ahora por su proselitismo político en favor de López Obrador.

Mencionó que el homicidio "bien se pudo haber fraguado" durante la visita al pueblo realizada el martes pasado por Lilia Mendoza. "Para mí está claro, esto tiene que ver con el proceso electoral", asentó.

"Hablé por teléfono con él apenas el miércoles y me comentó sobre las amenazas de muerte que habia recibido, aunqur no me especificó quiénes las habían hecho", observó.

Al respecto, la dirigencia partidista confirmó que Cruz Sánchez había recibido amenazas de muerte anónimas y era acosado por los grupos priístas del estado. Calificó de "muy grave" el asesinato del dirigente perredista, y exigió su esclarecimiento y el castigo a los culpables.

El CEN del PRD responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de la integridad de los dirigentes y candidatos del PRD en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.