Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Estados Alerta en 3 estados por llegada de ciclones

Se esperan once sólo en Nayarit; en peligro, 100 municipios de Oaxaca

Alerta en 3 estados por llegada de ciclones

Alistan refugios temporales en el istmo de Tehuantepec para atender a casi 400 mil personas

JESUS NARVAEZ, OCTAVIO VELEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Autoridades estatales y federales alertaron ayer que la actual temporada de ciclones podría poner en riesgo la localidad El Sesteo del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, pues las corrientes del río San Pedro ya han provocado derrumbes de casas y restaurantes.

El titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, Pedro Basulto Mares, señaló que se prevén 11 ciclones esta temporada en la entidad, y manifestó que el riesgo mayor es para El Sesteo, pues inclusive el mar "se está tragando la zona de cultivo de ostión".

El pasado fin de semana, ejidatarios y prestadores de servicios de esa localidad costera realizaron un plantón frente a la alcaldía, en demanda de "acciones que detengan la entrada de corrientes marinas que se están saliendo de cauce, han penetrado los costados de la playa y destruido la zona turística".

El funcionario estatal acudió este viernes a El Sesteo, en compañía de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del ayuntamiento, así como diputados locales, para participar en una reunión de evaluación.

Florencio Ramírez Robles, delegado estatal de la Profepa, indicó que en el encuentro "se determinó instalar cortinas de costales en áreas donde el agua está penetrando la zona de restaurantes y viviendas, en tanto se realiza un estudio de factibilidad para una solución definitiva".

El titular de Protección Civil recordó que el mayor problema está en el área conocida como El Pozo Chino -utilizado para pescar-, donde el agua se extiende hacia tierra firme, afecta la zona de restaurantes y destruye la playa.

En tanto, en Oaxaca, más de cien municipios, con una población de más de un millón de personas, son susceptibles de sufrir inundaciones durante la temporada de ciclones.

Francisco Martín Vega Gil, director de Protección Civil estatal, dio a conocer que en la región del istmo de Tehuantepec están considerados de alto riesgo 32 municipios, por su contigüidad con el Golfo de México y el océano Pacífico.

Vega Gil agregó que los ciclones ponen en alto riesgo 14 municipios de la cuenca del Papaloapan, contigua también al Golfo de México; 39 en la región de la Costa, y 40 en Valles Centrales, entre otros.

Por lo anterior, dijo, autoridades estatales y municipales han dispuesto mil 885 refugios, para albergar eventualmente a unas 398 mil 193 mil personas.

En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil elabora un "atlas de riesgo", a fin de determinar los sectores que podrían sufrir severos daños durante la cercana temporada de lluvias e iniciar acciones inmediatas de prevención.

La dependencia estatal destacó que por lo pronto ya se tiene un estudio de familias asentadas en los lechos de ríos y arroyos, susceptibles de ser reubicadas.

Declaran zona de desastre tres municipios de Sinaloa azotados por la sequía

Debido a los graves problemas de sequía que enfrentan, los municipios de Salvador Alvarado, El Fuerte y Sinaloa, de la zona serrana de la entidad, fueron declarados ayer zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, que además revisa la situación de otros cuatro municipios, para determinar si se le destinan recursos.

Entre las consideraciones para la asignación de dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales están los bajos niveles de lluvia en 2005, que han impedido el abasto de los mantos acuíferos en estas regiones desde el año pasado y lo que va de 2006.

La Comisión Nacional del Agua realizó estudios al respecto y determinó que hay condiciones de sequía atípica en los municipios de Badiraguato, Cosalá, Mocosito y San Ignacio, debido a las escasas precipitaciones del año pasado, informó la gerencia local de la dependencia.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo, destinará 16 millones de pesos en apoyos directos a las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico, para disminuir sus efectos negativos, dio a conocer el titular de esta dependencia, Pablo Moreno Cota.

Moreno Cota dijo que solicitaron a las autoridades federales destinar recursos extraordinarios para enfrentar este problema, a lo que la Secretaría de Gobernación respondió declarando zona de desastre a tres de los 18 municipios, aunque la carencia de agua afecta a más comunidades de Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.