Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Estados Ganaderos de Veracruz exigen declarar emergencia por la sequía

Ganaderos de Veracruz exigen declarar emergencia por la sequía

Veracruz, Ver., 19 de mayo. Ganaderos de Veracruz exigieron a las autoridades estatales y federales declarar zona de emergencia en al menos 20 municipios azotados por el estiaje y los incendios forestales.

En tanto, al menos 10 entidades se encuentran en situación de emergencia por la grave sequía y los incendios de pastizales que ponen en peligro de muerte a los hatos ganaderos, informó el presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo.

En conferencia de prensa, Cházaro Montalvo precisó que hasta la fecha han muerto 3 mil reses en Zacatecas y Chihuahua.

Montalvo pidió al gobierno federal liberar recursos extraordinarios para atender la situación y apoyar a los productores pecuarios que hasta la fecha han perdido unas 3 mil reses, cifra que podría elevarse en las próximas semanas por la escasez de agua y forraje, situación que se suma a los efectos de los incendios en pastizales.

Señaló que la presente temporada de sequía es más aguda que la de 2005, y la mortandad de ganado ya azota varias entidades del país. Los 10 más afectadas y consideradas en situación de emergencia son Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes. De éstas, las más afectadas son Zacatecas y Chihuahua.

Andrés T. Morales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.