Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Estados Lecheros de 4 estados protestan por importación de lactosueros

Cientos se plantan frente a oficinas de la SE en Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro

Lecheros de 4 estados protestan por importación de lactosueros

Regalan miles de litros durante 2 horas; muchos más se tiran a diario por falta de mercado, dicen

MARIANA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO Y NELDA J. ANZAR CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Decenas de personas forman largas filas para recibir gratuitamente leche en Hidalgo. A la derecha, manifestantes en Jalisco Foto: Armando Loaiza y Arturo Campos

Ampliar la imagen Decenas de personas forman largas filas para recibir gratuitamente leche en Hidalgo. A la derecha, manifestantes en Jalisco Foto: Armando Loaiza y Arturo Campos

Productores de leche de Durango, Jalisco, Querétaro e Hidalgo efectuaron protestas ayer frente a las delegaciones de la Secretaría de Economía (SE) para quejarse de la entrada al país de leche en polvo y otros productos elaborados a base de lactosueros, que han desplazado el producto nacional.

Durante al menos dos horas, los manifestantes regalaron miles de litros y entregaron volantes a los transeúntes, en los que denuncian que el problema creció después de que en noviembre pasado la SE dio un permiso a empresarios para importar 30 mil toneladas más de sueros. Esta medida, dijeron, afecta a ganaderos de 15 estados.

Tras regalar la leche, los productores pidieron entrevistarse con los funcionarios de la dependencia, a quienes entregaron un pliego petitorio en el que piden la derogación de los artículos que facilitan la importación de las fórmulas lácteas, "que más bien deben llamarse desperdicios lácteos".

Unos 30 productores de la región de La Laguna regalaron 10 mil litros de leche en Gómez Palacio, Durango. En camiones, taxis y a pie, cargando niños y ollas, decenas de mujeres provenientes de las colonias Chapala, Las Hortensias, Santa Rosa y fraccionamiento La Fe, entre otras, hicieron filas y aguardaron afuera de la Expo-Feria a que llegara el carrotanque con el lácteo.

Algunas, como María de la Luz Lazalde, pensaban que se estaba regalando leche con fines electorales. "No se vale que la den nada más cuando van a ser las elecciones, deberían hacerlo seguido, la leche está muy cara. A mí me avisaron y vine porque yo gasto 30 pesos diarios", dijo.

Luis Villegas, representante de los manifestantes, y Conrado Antúnez Ponce, presidente nacional de Productores de Leche de Traspatio, entregaron a Silvia Elena Corral, funcionaria de la SE, el pliego donde demandan al gobierno mexicano dejar de importar estos productos.

En Jalisco, unas 100 personas se apostaron frente a la SE, donde dijeron que la sobreimportación de lactosueros "vino a desquiciar el mercado nacional. No queremos subsidios, sino que nuestro producto valga", exigió Raymundo Gutiérrez, líder de los productores de la región Altos.

El presidente del Frente Nacional de Productores de Leche en ese estado dijo que los industriales les pagan el litro a 2.50 pesos en promedio, cuando el costo de producción es de cuatro; "y no vemos que haya bajado el precio de la leche de los industriales al consumidor", indicó.

"El productor trabaja siete días a la semana y las vacas comen siete días a la semana, entonces no hay mercado para la leche nacional, lo invaden las fórmulas lácteas que son realmente veneno para los niños y se distribuyen en supermercados".

La Asociación Nacional en Defensa de las Vacas Lecheras y el Consumidor, señaló que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia distribuye bebidas a base de sueros, como Nutrileche, Mileche, Tamaris, Sello Rojo y Liconsa, "que en otros países son para consumo animal".

Señaló que también las distribuyen las tiendas de autoservicios con marca propia, por lo que compiten deslealmente con el producto nacional. Las fórmulas lácteas, dijo, están autorizadas para consumo humano sólo en un país de Africa y en México.

En Querétaro, Víctor Martínez González, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de El Marqués, indicó que los productores tiran hasta un millón de litros al día de este alimento en Querétaro, Jalisco e Hidalgo.

Unos 20 productores que dijeron representar a más de 370 lecheros, colocaron sellos de clausura en las oficinas de la dependencia, lo que impidió el acceso de personas que acudían a realizar algún trámite por espacio de tres horas.

Los manifestantes dijeron que en Querétaro llegan a tirar unos 5 mil litros diarios. "Tenemos 15 mil litros sin acomodo en ninguna planta y pugnamos para meterlos a Liconsa, pero ésta no tiene presupuesto para pagarnos", dijo Martínez González.

Frente a la delegación de la SE en Hidalgo, los productores encabezados por el dirigente estatal de El Barzón, Antonio Salim Saldívar, regalaron durante dos horas 8 mil litros de leche. Denunciaron que el gobierno no ha cumplido con el acuerdo de separar las cajas de leche fabricadas con lactosueros de las de leche natural, para que los consumidores noten la diferencia.

Los manifestantes llevaron un carrotanque con 12 mil litros del producto que regalaron a transeúntes, lo que ocasionó que decenas de pachuqueños formaran largas filas frente a la delegación de la SE, bloqueada con dos vacas por espacio de dos horas.

Alvaro González Muñoz, presidente de la Asociación Nacional en Defensa de las Vacas Lecheras y el Consumidor, aseguró que debido a esta situación, en Hidalgo se pierde la comercialización de alrededor de 80 mil litros por semana, lo que significa una pérdida de un millón 400 mil pesos diarios para los cerca de 12 mil productores del estado. En la cuenca de Tizayuca esta industria genera 10 mil trabajos directos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.