Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Espectáculos "Ridículo, que Imcine gaste tanto en un filme y luego vaya al matadero"

Recuerdos, de Marcela Arteaga, se estrenó ayer en cuatro salas, a tres años de haberse terminado

"Ridículo, que Imcine gaste tanto en un filme y luego vaya al matadero"

Es importante que la cinta sea vista, porque trata sobre gente reprimida, como la de Atenco, considera la cineasta

El documental narra la vida de varios sobrevivientes de la Guerra Civil española

JUAN JOSE OLIVARES

Hace casi nueve años, la realizadora Marcela Arteaga, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), comenzó a trabajar en un documental sobre el tema de algunos de los sobrevivientes de la Guerra Civil española. Ayer, luego de obtener algunos premios y recorrer varios festivales en México y el mundo, el largometraje Recuerdos por fin se estrena en corrida comercial, en cuatro salas del Distrito Federal.

El eje narrativo de Recuerdos es un recorrido por una parte de la historia del siglo XX, a partir de la vida del documentalista Luis Frank, quien luego de haber realizado dos testimonios de la Guerra Civil e intentar rodar otro, falleció. El hijo de éste, José Frank, preguntó a Marcela Arteaga que si quería finalizarlo; le dio todo el material, pero más que eso, le interesó llevar a la pantalla la vida de este emigrante de origen lituano, quien se mudó a Estados Unidos para participar por ese país en la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, en la Guerra Civil española, en las brigadas internacionales.

Con sabor agridulce

La cinta esperó tanto tiempo (como muchos trabajos mexicanos, que inclusive quedan enlatados) que la realizadora se había resignado a que no se proyectara.

"Como pasaron tres años desde que ganó en (el Festival Internacional de Cine) Guadalajara, daba por hecho que nunca la iban a sacar. Como que no le interesaba mucho a nadie; sigo pensando lo mismo, pero cuatro copias está bien; no creo que sea una película para más, aunque me deja varios sabores agridulces. Por un lado, la verá más gente, no sólo en festivales; pero por otro, tres años después de que se terminó, son demasiados, porque hubo buenos momentos en los que a la gente le interesaba mucho verla, porque estuvo en la Muestra Internacional (de la Cineteca Nacional). En ese momento creó expectativa", comenta en entrevista la cineasta.

Arteaga rodó esta cinta porque la historia que tenía no la podía hacer ficción. Le hubiera costado mucho más dinero. No obstante, fue una gran labor editar 40 horas de material y dejar sólo dos.

Al final, Recuerdos se exhibirá en Cinemex Masaryk, Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur y Cinemex Insurgentes.

A decir de la cineasta, los distribuidores y exhibidores no se animan a apoyar al cine mexicano. "El 21 de abril la iban a estrenar, luego el 5 de mayo, el 12, y ayer estrenaron El código Da Vinci. Me siento como los soldados mexicanos de Estados Unidos que están en Irak: como carne de cañón. La estrenan en un momento en que nadie la va a ver. Y no hay que gastar millones en publicidad. Me parece ridículo que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) gaste tanto dinero en hacer convocatorias, en coproducir, en posproducir, para que cuando las cintas están terminadas, los exhibidores las manden al matadero".

Agrega: "Imagina que la película de Juan Carlos Rulfo (En el hoyo) se espere tres años para estrenarla. Sería ridículo".

Pero sabe que su cinta no perderá vigencia. "No es una temática que pase de moda. Me encantaría que la viera más gente, y creo que es importante que lo hagan justo en este momento, porque no sólo tiene que ver con la Guerra Civil española y con los campos de concentración, sino con la gente que lucha por ideales, por gente reprimida, como la de Atenco".

Al respecto, se le pregunta sobre las vejaciones que sufrió su compañera, la chilena Valentina Palma Novoa, quien fue una de las mujeres agredidas sexualmente por policías en el operativo realizado en esa localidad del estado de México.

Relata: "El otro día pasé por donde había un bloqueo, por las protestas de las detenciones de Atenco. Había muchos policías. Al cruzar por una camioneta donde estaban los escudos de los granaderos se me erizó la piel, y no lo grabé porque iba con mi hija de siete meses. Hay intimidación en todas partes, en todos los niveles, en el político, en el creativo, por eso es importante ver estos documentales ahora".

Recuerdos es una producción de Imcine, CCC y Estudios Churubusco. Fue producido por Angeles Castro, Hugo Rodríguez, Gustavo Montiel; la fotografía corrió a cargo de Celina Cárdenas; la edición fue de Sigfrido Barjau, Roberto Bolado y Marcela Arteaga, quien con su cortometraje de tesis, Del otro lado del mar, fue premiada en el Festival de Cine Estudiantil de Nueva York, en 1996. Arteaga ha colaborado en proyectos de cineastas como Carlos Carrera, María Novaro y José Luis García Agraz, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.