Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Economía Prepara Ecuador su defensa ante demanda de indemnización de Oxy

La petrolera exige el pago de más mil millones de dólares por término de contrato

Prepara Ecuador su defensa ante demanda de indemnización de Oxy

El proceso costará a Quito 250 mil dólares mensuales y demorará cerca de un año

DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Refinería Amuay en Punto Fijo, Venezuela Foto: Reuters

Quito, 19 de mayo. La Procuraduría General de Ecuador inició hoy la preparación de su defensa ante la demanda presentada por la petrolera estadunidense Oxy en Nueva York, que pide una indemnización de más de mil millones de dólares por las consecuencias que la ocasionó la declaración de caducidad de su contrato. En tanto analistas se preguntan si tras la sorpresiva toma por parte de Ecuador de los campos de Occidental Petroleum Corp esta semana, la petrolera estatal de la nación andina tendrá la capacidad para mantener fluyendo crudo, pese a que enfrenta más de 230 millones de dólares en deudas.

La procuraduría indicó que uno de los argumentos es que al firmar el contrato de participación con Ecuador, Oxy conocía y aceptó la sanción de caducidad en caso de faltar a lo acordado.

El contrato suscrito por Occidental con Ecuador establecía además las causales de la caducidad, en las que, a decir de la procuraduría, incurrió la petrolera estadunidense al ceder 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana sin aprobación previa del ministerio de Energía de Ecuador.

Occidental conocía también la posibilidad, en caso de caducidad, de la reversión inmediata de activos, que no puede ser considerado una confiscación, tal como aseguró la empresa estadunidense.

La defensa legal de Ecuador en el proceso, según la Procuraduría, costaría alrededor de 250 mil dólares mensuales y se estima que el proceso demorará alrededor de un año.

Antes que el gobierno revocara esta semana su contrato, argumentando violaciones legales, Occidental era el productor privado más grande de Ecuador con 100 mil barriles por día, 20 por ciento la producción total del petróleo del país.

Petroecuador, la cual ha pedido al gobierno la entrega de 30 millones de dólares para operar las concesiones de la estadunidense, no podrá mantener la producción de los campos altamente tecnificados de Occidental, dijo el analista petrolero Fernando Santos, un ex ministro de Energía.

"En solamente algunas semanas, la producción comenzará a bajar porque las capacidades técnicas y administrativas de Petroecuador son deplorables", dijo Santos.

Mientras los precios del petróleo están alcanzando niveles récord alrededor de los 70 dólares por barril en medio de los esfuerzos de los productores por seguir los pasos al consumidores, expertos han advertido que cualquier declinación podría empeorar los problemas del mercado.

Petroecuador enfrenta la presión de crecientes deudas y ha sido blanco de protestas de la población que vive en las inmediaciones de los campos y huelgas de sus trabajadores subcontratados, que le han costado millones de dólares al país.

La producción de crudo de Petroecuador ha disminuido a 200 mil barriles de petróleo diarios desde los 300 mil que extraía en 1996.

El ministerio de Economía, que ha estado a cargo de proporcionar el presupuesto de funcionamiento de la compañía desde 1993, ha criticado públicamente la capacidad administrativa de Petroecuador y la falta de transparencia de sus operaciones.

La dependencia ha prometido 30 millones de dólares a Petroecuador este mes para asegurar operaciones de los campos de Occidental.

Un funcionario de Petroecuador de alto rango, que pidió no ser nombrado, dijo que se requerirían unos 350 millones de dólares anuales adicionales para operar los campos de Occidental.

Los funcionarios de Petroecuador, que manejan la toma de los campos de Occidental, han afirmado que la compañía es capaz de manejar las operaciones, pero han advertido que su éxito depende de la entrega de los recursos oportunos por parte del ministerio de Economía.

"Somos capaces de mantener la producción", dijo Jaime Crow, vicepresidente de Petroproducción, el brazo de producción de Petroecuador. "Pero hay algunos aspectos que nosotros tenemos que ser cuidadosos para obtener los fondos que necesitamos", añadió.

Ecuador revocó el contrato de Oxy el lunes tras un largo conflicto en el cual el gobierno acusó a la compañía de transferir en 2000 activos de un campo petrolero a la canadiense EnCana sin la autorización de Quito.

Occidental dice que no rompió la ley y presentó una demanda de arbitraje internacional contra Ecuador en busca de una compensación por daños por más de mil millones de dólares.

"Petroecuador reducirá inicialmente al mínimo las interrupciones y pondrá a su gente más experimentada en los campos petroleros de Occidental", dijo Roger Tissot, analista de PFC con sede en Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.