Usted está aquí: sábado 20 de mayo de 2006 Cultura Emmanuel Carballo da a conocer en un libro sus ''juicios y prejuicios''

Diario público 1966-1968 fue presentado en la Casa del Lago

Emmanuel Carballo da a conocer en un libro sus ''juicios y prejuicios''

CARLOS PAUL

Los primeros trabajos del escritor Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929), como crítico literario, entrevistador, cronista y editor se reúnen en su libro Diario público 1966-1968, en el que recopila una serie de artículos publicados en el periódico Excélsior de aquella época.

Cuando comenzó a escribir en este diario, en 1966, Carballo tenía 37 años, ''era más o menos conocido y convivía alegremente con Neus Espresate (vivimos 10 años juntos)". Por ese entonces había publicado su segunda antología del cuento mexicano (la de 1964) y la primera edición de Protagonistas.

''Me atraía la Revolución cubana (entonces sí admirable) la literatura, sobre todo la de la lengua española, el marxismo (no pasé de las primeras letras), escribir acerca de lo que me interesaba en los periódicos y revistas, y el negocio editorial, ese año fundé el sello Diógenes, al principio asociado con Rafael Giménez Siles, editorial que mantuve durante 20 años."

Memorias, ensayo, crónica, entrevista

El diario, apuntó Carballo, ''se inició para comunicarme con mis amigos, comentarles mis planes, mis lecturas (muchas veces en originales), mis sueños, mi amor por la mujer con quien vivía, mis textos y frustraciones.

''Los juicios y prejuicios que doy a conocer en este libro son sólo míos. Si están escritos con pasión, están pensados con absoluta frialdad. Si del 66 al 68 fueron 'chismes', hoy son historia en mangas de camisa: son el testimonio de un protagonista incómodo pero insustituible."

En este volumen se conjugan las memorias, el ensayo, la crónica, la entrevista, las cartas, la crítica y las historias literarias.

El diario, consignó el autor, ''concluyó en 1969 en el momento preciso, cuando cambié de piel y de manera de comportarme. Me cansaron 'la alegre vida literaria', la ostentación, los salones, y comencé a entrar lentamente a otro tipo de vida, más franciscana que jesuítica".

Editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el volumen fue presentado hace unos días en la Casa del Lago.

Textos que a 40 años de haber sido escritos, ''aún conservan su vigencia", ya que las cosas, expresó Carballo, ''siguen igual o quizá peor".

Asimismo, destacó entre otras cosas, que en este Diario, de 563 páginas, ''se habla mucho de la industria editorial de aquellos años y se podrá apreciar cómo entre mis predicciones, en unas acerté y en otras me equivoqué, pues me tocó escribir y descubrir a jóvenes escritores del aquel entonces, que hoy son figuras importantes de la literatura mexicana, como Carlos Monsiváis y Salvador Elizondo, entre otros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.