Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Política Sí hubo presiones de Fox al Verde para pactar con AN, dice

Ofrece Jorge Emilio González respaldar demanda del PRD

Sí hubo presiones de Fox al Verde para pactar con AN, dice

Exige el sol azteca poner fin a la injerencia presidencial

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Jorge Emilio González, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

La polémica desatada por las presiones presuntamente ejercidas por el presidente de la República, Vicente Fox, hacia el Partido Verde Ecologista de México para concretar una alianza con el PAN y no vincularse ni con el PRD ni con el PRI escalaron ayer. En tanto que el PRD anticipó una denuncia penal por la abierta injerencia de Fox en el proceso, el dirigente ecologista, Jorge Emilio González Martínez, afirmó que acompañará esa denuncia y apuntó que las presiones no sólo lo incluyeron a él, sino también al entonces candidato presidencial de su partido, Bernardo de la Garza, en reuniones efectuadas en Los Pinos.

Y mientras en Los Pinos el vocero presidencial, Rubén Aguilar, optó por su consabida salida de no comentar lo que consideró como parte de las "estrategias de campaña". En su conferencia mañanera sencillamente apuntó sobre las acusaciones de injerencia: "en las campañas se dicen muchas cosas, por eso no comentamos las estrategias de campaña".

A su vez, en Chiapas, el dirigente nacional panista, Manuel Espino, desestimó las imputaciones, dejando entrever que todas las negociaciones sobre la construcción de una alianza se efectuaron con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN "y sin ninguna comunicación con el Presidente de México, y en el PAN decidimos no hacer alianza con el Verde porque estaban demasiado pretensiosos, demasiado ambiciosos, estaban cobrando demasiado cara una posible alianza".

La denuncia sobre la intervención directa de Fox en la contienda electoral fue destapada apenas el martes en Culiacán, Sinaloa, por el dirigente nacional perredista, Leonel Cota, quien reveló una denuncia realizada por González Martínez durante un desayuno realizado en Bucareli entre los líderes partidistas y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

En el desayuno, González Martínez dijo abiertamente que el presidente Fox le pidió ceder hasta en tres ocasiones, hacia finales del mes de noviembre, en vísperas del cierre del plazo legal para concretar alianzas electorales. Según la versión, que este miércoles fue ratificada por el propio dirigente, Fox habría señalado que pactaran una alianza con el PAN porque por ninguna razón iban a dejar llegar ni a Roberto Madrazo ni a Andrés Manuel López Obrador, pues con el primero estaba "muy enojado" por no haber apoyado la reforma del IVA, y en cuanto al segundo porque "era un peligro para México".

Bajo el compromiso de Abascal y de Espino de retirar la propaganda presidencial se hizo el acuerdo de que esos encuentros efectuados en la residencia oficial de Los Pinos no serían revelados públicamente. Sin embargo, Cota mencionó que ante el incumplimiento de Gobernación y el PAN de retirar la campaña presidencial, se determinó hacerlos públicos.

Lo que está haciendo el Presidente -dijo ayer en entrevista González Martínez- "es una intervención directa en el proceso electoral, lo cual es antidemocrático e ilegal". De igual forma, descalificó las declaraciones vertidas este jueves por Aguilar: "No debe ser el vocero quien fije esa postura, sino el propio presidente Fox es quien tiene que clarificar las cosas ante los mexicanos".

-¿Cuándo ratificarás la denuncia contra el presidente Fox?

-La próxima semana, en cuanto la presente el PRD, iré a declarar a la Procuraduría General de la República,

-¿No van a presentar denuncia junto con el PRI?

-Todavía no lo he hablado con el PRI, pero no lo descartaría. Lo vamos a analizar -dijo.

De acuerdo con la versión de González Martínez, Fox le habría expresado que iba a apoyar con todo al candidato panista, Felipe Calderón, para que las otras dos opciones no llegaran a la Presidencia.

Por su parte, en la coalición Por el Bien de Todos, al tiempo que se presentó una denuncia penal contra Calderón por calumnias e injurias, se dio a conocer que será este lunes cuando se formalice la denuncia contra Fox por la injerencia en el proceso electoral expresada en las presiones dirigidas hacia el PVEM para acordar una alianza y su insistencia en frenar a los otros candidatos.

La postura asumida por la dirigencia perredista destaca la necesidad de poner fin al activismo presidencial, que está colocando en riesgo las elecciones del 2 de julio, y la denuncia será presentada en razón del incumplimiento del propio Carlos Abascal de detener la campaña foxista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.