Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Opinión JAZZ

JAZZ

Antonio Malacara

Hoy, Contemporánea en Vivo 3

Antonio Sánchez, Yoshida Tatsuya, Peter Erskine, Dave Eeckl...

Y AQUI VA DE NUEVO. Julio Rivarola se ha convertido en uno de los más importantes promotores de jazz y música contemporánea en México. La tercera edición del ciclo Contemporánea en Vivo, que en esta ocasión ex-tiende su oferta a Guadalajara, lo de-muestra. Esta edición será todo un agasajo de percusiones por la presencia de cuatro de los más importantes bateristas del planeta y sus respectivos y muy variados discursos.

LA FIESTA INICIO AYER JUEVES en el teatro Diana de Guadalajara con el trío de Antonio Sánchez y la intervención en solitario del japonés Yoshida Tatsuya. Este viernes 20 (a las 20 horas) el mismo programa será llevado al teatro Metropólitan de la ciudad de México, mientras Peter Erskine y Dave Weckl arriban a la capital tapatía. El ciclo concluirá el sábado con Erskine y Weckl en el DF.

PERO VEAMOS DE QUE SE TRATA. Antonio Sánchez es, sin vuelta de hoja, el jazzista mexicano con más renombre en el mundo de todos los tiempos. Esto, evidentemente, gracias a su militancia en las filas de Pat Metheny desde hace cinco años. Pero el toque maestro de Antonio va más allá de los decires, muchas veces autocomplacientes, de Metheny. Ya desde 1995, como parte del grupo de Sean Driscoll, su reputación de virtuoso acariciante de toms y platos era conocida y reconocida por la comunidad jazzística de Estados Unidos.

HOY, CON UNA BIEN CIMENTADA fama a escala mundial y con una treintena de discos al lado de David Sánchez, Michael Brecker, Avishai Cohen, Danilo Péres, Miguel Zenón y muchos etcéteras, Antonio termina de trazar su propio proyecto para, a punto de grabar su primer disco como solista, venir a presentarlo a su propio país. En su pulso se alternan la sutileza y el enorme poder de implosión de un verdadero virtuoso (chovinismos aparte). Lo acompañan los saxos de Chris Potter y el bajo de Scott Colley.

YOSHIDA TATSUYA no es precisamente un músico de jazz. Sus rutas se enmarcan más firmemente en el avnt-garde (ha colaborado con gente como John Zorn y Fred Frith), en el hard-core y en lo que podríamos reconocer como un iconoclasta rock progresivo. Este joven japonés está al frente de cinco o seis agrupaciones diferentes; una de ellas es Ruins, que es como lo presentan en Contemporánea en Vivo. Aunque resulta que originalmente Ruins era un dueto de bajo y batería, pero los requerimientos del camino hicieron que Tatsuya hiciera una versión solista de esta agrupación. Es así, solamente él y su atáxico sentido de la percusión, como se presenta en México.

LA SEGUNDA NOCHE de los bateristas inicia con The Lounge Art Ensemble, el trío de Peter Erskine, quien seguramente es el músico más famoso y acreditado de este programa (aunque no forzosamente el más atractivo). Su enorme trayectoria inició en 1972, cuando ingresó a la orquesta de Stan Kenton, de donde pasó al grupo de Maynard Ferguson y aterrizó, seis años después, en la leyenda de Weather Report (donde hizo una mancuerna mágica con el bajo de Jaco Pastorius).

ERSKINE TIENE UNA IMPRESIONANTE lista de más de 400 discos grabados (12 como solista), pero estas intervenciones marcan enormes contrastes, que van de Steely Dan y Sadao Watanabe a Miroslav Vitous y Jan Garbarek. Hoy lo acompañan Dave Carpenter en el contrabajo y Bob Sheppard en el saxofón.

EL CICLO LO CIERRA el cuarteto de Dave Weckl, quien el año pasado tuvo gran éxito en El Lunario del Auditorio Nacional. Con el álbum Multiplicity bajo las baquetas y un verdadero arsenal de platillos de todos los tamaños y sabores, este ex alumno de Chick Corea (con la Elektric Band de los años 90) regresa a refrendar su visión del jazz-blues-funk con Tom Kennedy en el bajo, Steve Weinghart en los teclados y Gary Meek en los saxos. Buen provecho.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.