Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La pugna por las delegaciones políticas

En los partidos, lucha soterrada, de diatribas, insultos y madruguetes

EL PROCESO ominoso de una elección de Estado en contra de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador sigue su curso; la carrera por el gobierno de la ciudad no pasa, en general, del insulto y la diatriba, pero soterradamente, la guerra sin estallidos que todos los días cuenta bajas es por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que sin mayor escándalo reflejan en ámbitos minúsculos toda la ruindad de la política nacional.

UN EJEMPLO puro de todo esto se da en la delegación Miguel Hidalgo, a la que pertenece la residencia oficial de Los Pinos, y que durante años ha sido el bastión político, junto con Benito Juárez, del panismo en la ciudad de México.

LA DEBILIDAD de los azules en aquella demarcación, para poner en orden el comercio de viviendas y anuncios, entre otros, y la extrema desigualdad de su población -allí conviven los dueños de algunos de los condominios más exclusivos y caros del país, y los habitantes de las vecindades más sórdidas imaginables, de colonias como Santa Julia o la Anáhuac- ha debilitado la voluntad de mantener esa delegación con el color emblemático del foxismo.

ALLI TAMBIEN se hacen evidentes las alianzas que en otros lugares no se muestran como son. El PAN y el Panal han formado una alianza que lleva como candidata a la jefatura delegacional a la asambleísta Gabriela Cuevas, muy cercana a Santiago Creel y ahora protegida de Elba Esther Gordillo, quien casualmente vive en esa delegación.

LA MUJER, recordada por pagar, junto con su correligionario Jorge Lara, la fianza que pondría en libertad a López Obrador, cuando todo hacía suponer que el gobierno de Fox, es decir, de su partido, lo enviaría a la cárcel, no parece ser, a decir de los colonos, el personaje que hiciera menos contrastante la situación en Miguel Hidalgo, y menos quien se impusiera a los intereses de las empresas que, como en el caso de la española Eumex, han tratado de hacer valer el imperio del dinero por encima de los intereses de los ciudadanos.

EL PRD tiene como candidato a otro legislador local, se trata de Carlos Reyes Gámiz, quien ha ido elaborando un proyecto de gobierno con base en las opiniones de la gente de la demarcación. El punto clave está en aminorar las condiciones de pobreza de las colonias que rodean a las zonas residenciales y comerciales, con la ayuda de los grandes consorcios de todo tipo que se hallan instalados allí.

ESTO, SEGUN el perredista, lograría un acuerdo que traería como consecuencia inmediata una baja sensible en la inseguridad, la demanda más importante de quienes habitan en aquella zona.

OTRA DE las labores destacables de Reyes Gámiz es el acercamiento logrado con los simpatizantes de otros partidos, a quienes ha podido sumar a su causa. No obstante, se trata de la delegación Miguel Hidalgo y allí, para el PRD, el triunfo es algo bastante difícil.

BAJO LA circunstancias descritas, un triunfo priísta no debería descartarse; sin embargo, los juegos de poder dentro del PRI parecen haber destruido la posibilidad. Tal vez la única en las 16 delegaciones.

CON LABOR política de años en Miguel Hidalgo, Carlos Dorantes supuso que en su partido se respetaría la voluntad de la militancia y él sería el candidato a la jefatura delegacional, pero como todos los priístas que alguna vez pensaron como él, también se equivocó y de la noche a la mañana a su partido le salió una candidata, esta vez la señora Luz Lajous.

DORANTES HA interpuesto una queja en partido, que aún no resuelve la controversia, por lo que, según se dice en el mismo PRI, aún no hay candidato o candidata de ese organismo a la delegación.

LO QUE ya está seguro es que si se hace caso omiso a la demanda de Dorantes, contrariamente a lo que se piensa, serán los militantes del PRI, en desacuerdo con la decisión de su partido, los que le den el triunfo al PAN o al PRD, mientras el PRI asegura su derrota. Ni modo.

Las cuentas de Fox

DIGANOS USTED si no es para escandalizarse, por lo menos. Según las cuentas del PRI, la administración de Vicente Fox ha gastado en menos de una semana 4 mil 800 millones de pesos en anuncios de radio y televisión para reforzar la campaña de Felipe Calderón. ¡Qué poca visión de Estado!

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.