Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Negocios tras la muralla

Visita Bush la frontera

España: tarjetas de crédito

Chorejas en acción

EN LA MILITARIZACION de la frontera -tan negada por don Burrén- el presidente Bush seguirá la misma línea de acción que adoptó en Irak: otorgar contratos multimillonarios a grandes compañías privadas, las cuales se encargarán del desarrollo de un proyecto al que se ha dado el nombre provisional de virtual fence (barrera virtual). Son tres las empresas apuntadas en la lista para quedarse con los contratos: Lockheed Martin, Raytheon y Northrop Grumman; las tres figuran entre las más influyentes de la industria militar estadunidense. Lo bueno, como dicen don Burrén y don Vicente, es que el envío de efectivos de la Guardia Nacional es una ''medida temporal''.

Yuma

El presidente Bush hizo ayer una sorpresiva visita a la frontera. Llegó en el Air Force One a Yuma, ciudad distante dos horas de San Luis Río Colorado, Sonora. El motivo de su viaje de más de 6 mil kilómetros, desde la Casa Blanca a ese rincón del territorio de Arizona, donde la temperatura hacía hervir el aire, fue enviar al Congreso el mensaje de que está decidido a seguir adelante con su plan de reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Tu tarjeta

No hay en México quien defienda a los clientes de los bancos. El encargado de Condusef, Oscar Levín Coppel, ha demostrado con sus acciones que se encuentra al servicio de los banqueros y otro tanto podría decirse del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Esta mañana, sólo por curiosidad, visité un par de sucursales de BBVA y Santander en Madrid; pregunté la tasa de interés que cobran en tarjetas de crédito y la diferencia con México es de 100 por ciento. En España son del orden de 24 por ciento anual. En México nos cobran más de 40 por ciento.

e-Vox Populi

ASUNTO: GUARDIAS EN LA FRONTERA

Tal vez peco de desconfiada, pero, ¿no te parece extraño que ahora, justo en el proceso de elecciones federales, su amigo ''del alma'' le manda a Fox 6 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México? ¿No será que Bush está ofreciendo ayuda a su compadre Chente por si las cosas no salen como él espera, y ante el fraude electoral que a ojos vistas se está preparando, hubiera que apaciguar los montones de focos rojos que se pudieran desatar por el descontento social? ¿Por qué nadie hace este análisis?

Lillian Liberman/DF

R: Mmmm. Puede ser. ¿No te parece raro, también, que don Vicente no quiso decir ni pío? Dizque va a ir a Washington a hacer gestiones para que Bush no envíe a la Guardia Nacional. Va a llevar a la señora Marta, a fin de que aproeche las especiales de primavera.

ASUNTO: CHOREJAS

Carlos Salinas de Gortari ya intensificó su campaña contra Andrés Manuel López Obrador; tal parece que él tampoco se cree las encuestas. Apareció en el Metro una edición pequeña, 16 páginas a todo color, del diario La Crónica de Hoy. Se llama Síntesis y tiene un subtítulo que dice: ''El primer periódico gratuito en México''. Las ocho columnas de hoy señalan: ''Con López creció 800 por ciento el consumo de coca en el Distrito Federal''. Yo lo recogí de una pila que estaba en los torniquetes, pero a mi esposa se lo dieron en propia mano.

Luis Adolfo Méndez Lugo

R: Sin embargo, tenemos que reconocer que el Chorejas se ha mostrado piadoso. Nomás acuérdate cómo le fue a Colosio.

ASUNTO: EL IMSS

El día de ayer fui con mi papá a la clínica del IMSS que le corresponde, ya que se le realizó un estudio ''auditivo'', el cual arroja la necesidad de ponerle un aparato especial para su oído derecho. Me dio mucho coraje cuando el médico que lo atendió dijo: ''Efectivamente, el señor requiere un aparato especial para su oído derecho, así que tienen que comprarlo, ya que el Seguro no proporciona este tipo de aparatos''. Me quedé pensando: ¿en dónde carajos -perdón por la expresión- quedan todas las aportaciones que se le hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social? Deseo saber si algún lector/autor sabe de alguna institución que nos pueda apoyar para adquirir este tipo de aparato.

Rosalba Huerta

[email protected]

R: ¿Puedes darnos un teléfono para comunicarnos contigo? Supongo que los autores de esta sección podemos hacer algo por tu papá.

ASUNTO: MACHO MEXICANO

Necesitamos orientación respecto a qué instancia recurrir, dado que una joven, familiar nuestra, es constantemente golpeada por su pareja; el tipo es de mucho dinero. No confiamos en las autoridades.

Familia angustiada/Veracruz

R: Aunque no tengan confianza -tampoco yo, la verdad- tendrán que hacer una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del estado. También escriban una carta al gobernador Fidel Herrera Beltrán, no vaya a ser que el golpeador aparte de rico resulte influyente.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro

Fox, sólo
Faltan 195 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.