Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Mundo EU, por que la ONU prohíba producir materiales nucleares

EU, por que la ONU prohíba producir materiales nucleares

AFP Y DPA

Ginebra, 18 de mayo. Con abierta dedicatoria a Irán y Corea del Norte, Estados Unidos propuso este jueves ante la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prohibir la producción con fines bélicos de materiales nucleares, como plutonio y uranio enriquecido.

La intención de Washington es que la Conferencia de Desarme apruebe en septiembre próximo el Tratado de Eliminación del Material Fisible, que serviría de complemento al Tratado de No Proliferación Nuclear, afirmó Stepehen Rademaker, subsecretario de Estado de Seguridad Internacional y No Proliferación, al hacer el depósito formal del documento en la sede de la ONU en Ginebra.

"Nuestro proyecto de tratado tiene un objetivo simple. Prohíbe, luego de su entrada en vigor, la producción de materias fisibles destinadas a armas nucleares o a otros artefactos nucleares explosivos", precisó.

La Conferencia de Desarme ha estado desde hace nueve años en "punto muerto", según diplomáticos en Ginebra, y se debe a las divergencias entre potencias poseedoras de armas atómicas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, las más notables) y países que no disponen de ellas y piden el desarme.

Esta es la primera vez que Washington presenta un proyecto en materia de desarme desde el final de la guerra fría (1947-1989), justo cuando los 15 miembros del Consejo de Seguridad preparan en Nueva York una resolución que pretende detener el programa de desarrollo nuclear de Irán, bajo el supuesto de que Teherán quiere fabricar armas atómicas.

El proyecto de Washington no trata el tema de las reservas de materias fisibles y, en consecuencia, no atañe a la producción generada antes de la eventual adopción y vigencia del nuevo pacto internacional, así como a los materiales destinados a la operación de submarinos atómicos.

Ante la Conferencia de Desarme, Rademaker destacó la urgencia de lograr un acuerdo internacional para impedir que Irán y Corea del Norte consigan fabricar armamento nuclear, pero no hizo referencia a otros países que poseen misiles atómicos, como India, Pakistán e Israel.

Sin hacer referencia al proyecto estadunidense o al debate en el Consejo de Seguridad, el presidente Mahmud Ahmadinejad condenó de nuevo el intento de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña de impedir que Teherán desarrolle tecnología para producir combustible nuclear, mediante el enriquecimiento de uranio en Natanz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.