Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Mundo Mueren unas 100 personas durante combates y atentados suicidas de talibanes

Un soldado estadunidense y otro canadiense, entre los caídos en Afganistán

Mueren unas 100 personas durante combates y atentados suicidas de talibanes

Perece empleado del Departamento de Estado; fallecen 90 rebeldes en las últimas 24 horas

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Paramédicos cargan en Herat el cuerpo de un afgano muerto por tropas de Estados Unidos Foto: Ap

Kabul, 18 de mayo. Por lo menos unas 100 personas -entre ellas 90 rebeldes talibanes-, 13 agentes de la policía, un militar canadiense, un soldado estadunidense y un civil afgano perdieron la vida en las últimas 24 horas durante cruentos combates y atentados suicidas en Afganistán.

En la mayor ofensiva en el sur del país desde la expulsión del régimen talibán al amparo de una ofensiva bélica estadunidense, a finales de 2001, las tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos efectuaron desde el miércoles una amplia operación de rastreo en la provincia de Kandahar, luego que las fuerzas internacionales fueron atacadas por los rebeldes.

El ejército estadunidense reportó que 18 talibanes murieron ese día durante un primer enfrentamiento en el distrito de Panjwai, y otros 35 fueron detenidos, si bien las autoridades afganas reportaron 45 arrestos.

Este jueves, en un segunda operación de la coalición destinada a "detener a individuos sospechosos de actividades terroristas y antiafganas", se confirmó la muerte de siete talibanes en combate y entre 15 y 20 durante un ataque aéreo.

Los combates en esta provincia causaron la muerte, el miércoles, de un soldado canadiense, horas antes de que el Parlamento de Canadá respaldara, por estrecha mayoría, la extensión dos años de su misión en Afganistán, hasta febrero de 2009.

En la vecina provincia de Helmand también murieron 40 talibanes y 13 policías durante un ataque de éstos últimos contra un puesto policial, que fue repelido por las fuerzas de seguridad.

En tanto, un atentado suicida con coche bomba en la ciudad de Herat, en el oeste del país, causó la muerte de un empleado del Departamento de Estado que trabajaba en un programa de entrenamiento de la policía afgana, declaró un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

En otro atentado suicida reivindicado por los talibanes en la provincia de Ghasni, en el sudeste, falleció un civil afgano, además del atacante.

El incremento de la violencia se produce a dos meses de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asuma la comandancia de la zona a fines de julio.

La misión de la OTAN es estabilizar la región, dar seguridad y ayudar a reforzar la autoridad del gobierno central, pero no la de efectuar operaciones contra el terrorismo, como es el caso actual.

Los rebeldes han intensificado sus agresiones contra las fuerzas extranjeras y las gubernamentales en los últimos meses. La violencia, en algunas partes del país, es la más grave desde que los talibanes fueron apartados del poder por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Al menos 150 rebeldes han muerto desde finales de marzo en esa región, según diferentes fuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.