Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Mundo Reduce el Parlamento prerrogativas del rey de Nepal y le retira el control del ejército

Gyanendra utilizó a las fuerzas armadas en 2005 para hacerse del poder absoluto

Reduce el Parlamento prerrogativas del rey de Nepal y le retira el control del ejército

AFP

Ampliar la imagen El primer ministro Girija Prasad Koirola, ayer en el Parlamento nepalés. A la derecha, imagen de archivo del rey Gyanendra Foto: Ap

Ampliar la imagen El primer ministro Girija Prasad Koirola, ayer en el Parlamento nepalés. A la derecha, imagen de archivo del rey Gyanendra Foto: Ap

Katmandu, 18 de mayo. El Parlamento de Nepal adoptó hoy por unanimidad una proclamación que reduce las prerrogativas del rey Gyanendra y le retira el control del ejército, en el cual el monarca se apoyó durante el golpe de Estado de febrero de 2005.

"No se escuchó un solo 'no' o sea que declaro la proclamación adoptada por unanimidad", anunció el presidente del Parlamento, Subhash Nemwang.

"Esta proclamación refleja las aspiraciones del pueblo" de Nepal, había declarado antes de la votación el primer ministro Girija Prasad Koirala.

El rey Gyanendra se hizo con todos los poderes el primero de febrero de 2005, al destituir al gobierno en pleno acusándolo de no haber sabido poner fin a la guerrilla de orientación maoísta.

El 24 de abril pasado fue forzado a restablecer el Parlamento disuelto en 2002 después de tres semanas de manifestaciones populares organizadas en el país por los partidos democráticos y los maoístas, en las cuales murieron al menos 19 personas.

En Estrasburgo, noreste de Francia, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en que pide la celebración de elecciones legislativas en Nepal y la formación de un grupo internacional para apoyar al gobierno nepalés en su escarpado camino hacia la democracia plena.

En el texto adoptado por unanimidad, la Eurocámara reclama "que se celebren elecciones parlamentarias en una fase temprana y propone una misión de observación electoral de la Unión Europea" en ese país asiático, que trata a duras penas de salir de una profunda crisis política.

Se recomienda asimismo la formación de un "grupo de contacto" entre los socios más importantes de Nepal y organizaciones internacionales -como la Unión Europea, Estados Unidos, India y Naciones Unidas- "para fijar una acción coordinada".

En este sentido, sugiere la designación de un relator especial en la Eurocámara para el seguimiento de este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.