Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Mundo Admite ex ejecutivo haber revelado lista de políticos con cuentas secretas

No incluí a Sarkozy, dice; crece escándalo en Francia

Admite ex ejecutivo haber revelado lista de políticos con cuentas secretas

REUTERS, AFP Y DPA

París, 18 de mayo. El ex ejecutivo de la industria bélica francesa, Jean-Louis Gergorin, reconoció haber escrito una carta anónima con una lista de políticos que supuestamente han tenido cuentas secretas en bancos de Luxemburgo, denuncia que desde hace un mes ha puesto en crisis de credibilidad al gobierno derechista francés.

Gergorin, de 60 años, dejó "provisionalmente" su cargo de vicepresidente de EADS -dedicada a la fabricación de equipos y transportes militares- para defenderse de acusaciones que lo involucran en este caso de corrupción, pero este jueves rompió el silencio en declaraciones al diario local Le Parisien.

El ex ejecutivo reveló al periódico que en mayo de 2004 envió una misiva anónima al juez Renaud Van Ruymbeke, que en ese tiempo estaba encargado de investigar denuncias sobre supuestas comisiones que ilegalmente recibieron miembros del gobierno, tras la venta de armas y transportes militares a Taiwán, en 1991.

Según Gergorin, en la lista enviada a Ruymbeke no figuraba el nombre del primer ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, rival político del primer ministro, Dominique de Villepin, en la carrera por la candidatura del partido conservador, Unión por la Mayoría Popular, con miras a las elecciones de 2007.

Autoridades judiciales francesas investigan desde hace varias semanas el origen de una serie de cartas enviadas al juez Ruymbeke, en las que se daban los nombres de beneficiarios de sobornos depositados por medio de la empresa financiera con sede en Luxemburgo, Clearstream.

Una de las misivas, que resultó falsa, incluyó el nombre de Sarkozy, pero eso no impidió que la policía secreta francesa realizara recientemente investigaciones sobre el nivel de involucramiento del ministro del Interior, con conocimiento de Dominique de Villepin.

Gergorin y sus comunicaciones con la autoridad judicial constituyen sólo uno de los componentes de este caso de corrupción en las esferas políticas y empresariales francesas.

El ex vicepresidente de EADS aseguró a Le Parisien que esa compañía maneja hasta 10 mil cuentas banarias secretas. Un alto ejecutivo de Clearstream rechazó hoy la veracidad de las afirmaciones del empresario francés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.