Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Estados Proponen plan financiero para enfrentar desastres naturales

Se deslinda el gobierno federal del cuidado de Cancún

Proponen plan financiero para enfrentar desastres naturales

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 18 de mayo. A unos días de que se inicie la temporada de huracanes en el Caribe, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cancún solicitó al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y por su conducto al presidente Vicente Fox, que el gobierno federal ponga en marcha ''un plan DN-III financiero'' para reconstruir las zonas afectadas por desastres naturales.

El presidente del CCE, Javier Olvera, dijo que el paso del huracán Wilma en octubre pasado demostró que el sistema financiero no está preparado para casos de urgencia, lo que impide la recuperación económica rápida de los lugares afectados.

Los empresarios también pidieron que la banca de desarrollo se convierta en una ''banca de rescate y fomento'' que preste dinero a tasas más bajas y plazos más largos que la banca comercial, y que se prorrogue hasta diciembre la deducibilidad de las inversiones en activos fijos en hoteles y otras empresas.

Según los empresarios, estas medidas son fundamentales para el éxito de las reconstrucciones posteriores a los desastres naturales que cada año padece México.

Esta petición se formalizó en el acto que encabezaron el secretario de Turismo y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, para dar por terminada la participación del gobierno federal en la recuperación de las playas de Cancún.

La Federación aportó 217 millones de pesos para recuperar las playas que se llevó Wilma. Se virtieron 2.7 millones de metros cúbicos de arena en 11.6 kilómetros de costa. En promedio, las playas de Cancún miden hoy 37 metros de ancho.

El secretario de Turismo advirtió que el gobierno estatal debe conservar las playas recuperadas, y ''lo peor que podría pasar es que se abandone el proyecto''.

El gobernador Félix González Canto dijo que en un par de semanas estará terminado un estudio sobre las mejores técnicas para conservar las playas de Cancún ante otro huracán. Agregó que hasta ahora las dos opciones más viables son la construcción de diques para que las corrientes acumulen arena o la construcción de una barrera de arrecifes artificiales.

El titular de Turismo advirtió que el estado deberá costear la manutención de las playas. El gobernador dijo que hay 40 millones de pesos para los estudios y el proyecto, y agregó que el financiamiento saldrá de la cuota de zona federal que los hoteles pagarán por los metros de playa que ganaron con la recuperación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.