Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Estados Alegan inocencia de dos zapatistas sentenciados a 25 años

Alegan inocencia de dos zapatistas sentenciados a 25 años

San Cristobal de Las Casas, Chis., 18 de mayo. En un proceso ''plagado de irregularidades'', dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del municipio de Ocosingo fueron sentenciados a 25 años de cárcel por homicidio calificado, informó el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE).

El coordinador del CAPISE, Ernesto Ledezma, informó que los sentenciados son Fidelino Ruiz Hernández, del ejido Plácido Flores, y Alfredo Hernández Pérez, de la ranchería Guadalupe, a quienes se acusa del homicidio de José López y su empleado José Orlando.

En una conferencia de prensa, Mercedes Méndez Guzmán, nuera de Fidelino Ruiz, explicó que el problema se remonta a 1995, cuando fue asesinado Manuel Moreno Lorenzo. José López fue señalado como presunto homicida. Después de algunos años, las autoridades autónomas acordaron que la viuda de Moreno Lorenzo (Sebastiana Ruiz, hija del ahora sentenciado Fidelino) fuera indemnizada con 10 de las 52 hectáreas propiedad del presunto responsable del crimen y con algunas cabezas de ganado.

La mujer tomó posesión de la tierra y la dio en renta porque ella no podía trabajarla. Con el tiempo, José López, el presunto homicida de su esposo, regresó a la zona para tratar de recuperar las 10 hectáreas.

Sin embargo, en febrero de 2002, José López y su empleado, José Orlando, fueron asesinados cuando trabajaban una parcela. Los familiares de ambos acusaron del crimen a Fidelino Ruiz, a Alfredo Hernández y a otros cinco hombres que se encuentran prófugos.

En mayo y julio de 2002, respectivamente, Fidelino, de 70 años de edad, y Alfredo, fueron aprehendidos como presuntos responsables del doble homicidio y se les abrió el proceso penal que culminó en febrero con la sentencia de 25 años de prisión.

Según CAPISE, el médico legista no pudo realizar la autopsia de ley a los cadáveres porque los familiares se opusieron, pero sí hizo pruebas periciales para saber si habían disparado, y a José Orlando, el empleado, le resultó positiva. Entre otras ''irregularidades'' destaca que el juez de la causa, Horacio García Estrada, desechó a los testigos de los inculpados con el argumento de que son familiares, pero avaló a los testigos de cargo, a pesar de estar en la misma condición.

Miguel de los Santos, abogado de la Red de Defensores Comunitarios, afirmó que no se ha determinado la causa real de la muerte de José López y su empleado. Debido a todo lo anterior, la defensa apeló de la sentencia del juez y a más tardar en 15 días la sala regional colegiada mixta del Supremo Tribunal de Justicia del estado deberá emitir su resolución, que espera sea favorable a los dos acusados, quienes, dijo, son inocentes.

Elio Henríquez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.