Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Estados Crece abuso policiaco en Jalisco

Crece abuso policiaco en Jalisco

Guadalajara, Jal., 18 de mayo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reportó hoy que el número de quejas contra policías de distintas corporaciones de la zona metropolitana de Guadalajara mostró en el primer cuatrimestre una ''tendencia ge-neralizada a la alza''. Los señalamientos por abusos se incrementaron hasta en 53 por ciento. La autoridad más denunciada sigue siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la CEDHJ informó que las quejas contra la policía de Zapopan crecieron de 42 en 2005 a 64 en lo que va del año, es decir, 53 por ciento más, lo cual la ubica como la institución con mayor incremento.

La PGJE lleva este año 243 quejas, 5.6 por ciento más en relación con el año anterior, y conserva el primer lugar entre las instituciones más señaladas.

En el periodo enero-abril el número de quejas contra servidores públicos se incrementó 4.7 por ciento, de 950 a 995, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

La policía de Guadalajara sigue acumulando denuncias porque, a pesar de dos exhortos de la CEDHJ, sus agentes siguen aplicando revisiones ''de rutina'' a plena luz del día y en el centro de la ciudad a personas que les parecen sospechosas.

Las denuncias contra esta corporación aumentaron 20 por ciento, y con 96 casos es la segunda más señalada. Las revisiones arbitrarias han generado al menos un tercio de las quejas contra la policía capitalina.

El tercer sitio lo ocupa la Secretaría de Seguridad Pública con 81 quejas (13 por ciento menos), seguida de la Secretaría de Educación con 76 (23 por ciento más). En quinto lugar está la policía de Zapopan, mientras que la de Tlaquepaque recibió 58 quejas en el primer cuatrimestre del año pasado y 48 en el mismo periodo de 2006.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.