Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Espectáculos LA RUTA SONORA

LA RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Post Vive Latino, Lady Fest, Reggae Fest

Zoé, sin duda, el mejor

Regreso triunfal de Los Tres

Ampliar la imagen Festival Vive Latino 2006, en el Foro Sol de la ciudad de México Foto: Yazmín Ortega

NO SE ME ENFADEN y vamos a ponernos objetivos. Si el Vive Latino , propuesto por la industria del espectáculo en 1998, contaba en un principio con casi un total de bandas "consagradas" y/o impuestas desde arriba, ¿se nos va a impedir sonreír al notar que en su emisión 2006 (13 y 14 de mayo), de entre 60 bandas, poco más de 30 son independientes y/o de poco impacto mediático? ¿Y por saber que, del total, sólo una docena era extranjera? ¿La conquista de espacios, proveniente del empuje de un público que construye su escena desde abajo, no es en sí una luchita social, con una postura no ideológica, sino de búsqueda de libertad? ¿Si no se apoya a tal o cual candidato, no se es roquero? ¿No estará harta la chamacada de tanta hipocresía de campaña, tanto "vota-vota" todo el día? ¿No estarían clamando por un poquito de verdad, como dijera Lennon ?

SALVO ALGUNOS CAMBIOS confusos de horario, la edición de este año ha sido una de las mejores pensadas y balanceadas, y eso se reflejó en el ambiente: la banda se veía relajada, confiada, contenta (dividirlo en dos días ayudó al fluir multitudinario). No hubo escenario vacío, hubo música para todos los gustos. No hubo competencia desleal entre escenarios, y hasta las agrupaciones menos conocidas fueron oídas con atención y respeto. Atrás quedaron las estrafalarias vestimentas y las guerritas de objetos por falta de talento en los tinglados. La música se anotó un puntaje más alto, y fue ésta el centro neurálgico del festival, tanto en la frescura de muchos de sus exponentes, como en las orejas abiertas, entusiastas, del público.

LES DEJO ALGUNAS FOTOS: sin duda, los reyes de este año fueron los de Zoé : tocaron muy perro tras robar el corazón a 90 por ciento de los asistentes. Otros gozos: el refrendo como príncipes generacionales de Porter (enormes) y Austin TV , culpables de que un amplio sector de gente portara orejitas de conejo; el regreso triunfal de Los Tres y el estreno de Los Bunkers , ambos de Chile, ambos bien recibidos. Babasónicos como sorpresa repentina. La alegría bailadora y popular arrebatada por El Gran Silencio , Panteón Rococó , Los de Abajo , Los Auténticos Decadentes , Desorden Público , Tex Tex . Quedadón pero tronador, el regreso de Resorte . Brujería , espectacular y puerca presencia. Notables bautizos masivos para Elis Paprika , 6 Million Dollar Weirdo y María Daniela (aunque sonó mal). Buen pop&tronic con Titán y Plastilina Mosh . Buen suceso: Julieta Venegas sonó magnífica y recibió mucho cariño, a pesar de estar ya en un nivel más pop. El signo de que no deben imponerse churritos pop: Amaral , bajado del escenario, y la cancelación de Motel . Decepciones: Charly Montana echó pura balada; Los Esquizitos sonaron re-gacho; Kinky no sonó tan chido como antes; un titipuchal de incautos aclamaron a esa execración llamada Panda ; la ocurrencia decadente de agrupar en un "One-Hit-Wonder-All-Star" a Saúl Hernández, Sabo Romo, Lino Nava, Khala, La Chiquis Amaro, José Fors, Bon, etcétera, para cantar "clásicos" del "Rock Mexicano"... En fin. Nos vemos, Vive, el año que entra.

Viajeros, Zoot Woman, Art Brut-Kasabian-Rapture

Viernes 19: 1. Lady Fest. Mujeres aguerridas roqueando en vivo: Dagger, Larva, Lady Terror, Las Humbertas y Mami Yasbek. Multiforo Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 21 horas, $50. 2. Noche electrónica para financiar el Festival de Diversidad Sexual de este año, mediante la venta de playeras. Diyéis: Tobi Temple y Dj Zeee . El Parián (Alvaro Obregón 130-9, Roma). 3. El nu-new-wave de 6 Million Dollar Weirdo y el pop fantástico de Furland , en Pasagüero (Motolina 33, Centro). 22 horas, $50.

Sabado 20: 1. Dos mini-festivales de elenco inusitado: a) Mx Beat. Con Zoot Woman (una de las caras del productor Stuart Price ), We are scientists , de Nueva York y Phoenix de París; también: Mother**ckers DJ's . De acá: Plastilina Mosh, Porter y Kinky. Parque Alameda Poniente (Joaquín Gallo s/n y Vasco de Quiroga, Santa Fe). Para asistir, llamar al 01800 3 692328. b) Los grupazos ingleses Art Brut (punk-rock bieeen loquito) y Kasabian (finura neo-neo-sicodélica), y los neoyorkinos de The Rapture (progre-funk-dance and roll). Sonora y Ámsterdam (ex Suburbia), Condesa. 22 horas, $150. Boletos en Smarticket (3095 8585). 2. Viajeros. Folk and blues. Puro macizo: Follaje, Callejón Azul, Rafael Catana, Michelle Solano, Santiago Behm y Hub Yax. Multiforo Alicia (dirección citada). 20:30 horas, $60. 3. Psychobilly-punk con Los Pardos en Piraña Bar (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $30. 4. La polka punk de Polka Madre y la Comezón , y el soul-funk de Debralleitor . Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $100.

Domingo 21: 1. Séptimo Festival de Reggae Vibraciones de América. Exponentes de primera provenientes de Jamaica, Panamá, Chile, Perú, Argentina. De México: Antidoping, Rastrillos, La Comuna, Mamá Afrika , entre otros. Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González 171; Metro Tlatelolco). 12 horas, $240 (preventa $190); [email protected] y 5650 2154 2. Copetes, voz aguardientosa, psy-core-billy: Head Cat , integrado por Lemmy Mötorhead, Slim Jim Stray Cat y Danny Harvey Rockcats . Hard Rock Live (Campos Elíseos 290, Polanco). Del DF: Los Gatos. 21 horas, $300.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.