Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Espectáculos La Kinky Beat ofrece en México su estilo callejero

Concierto del grupo barcelonés en la Casa del Lago

La Kinky Beat ofrece en México su estilo callejero

JESUS RAMIREZ CUEVAS

Nacido de la escena musical alternativa de Barcelona, el grupo La Kinky Beat se presenta en la Casa de Lago, luego de tocar en Guadalajara y Puerto Vallarta.

Revelación musical de esa ciudad, con su atinada y trepidante fusión de géneros y ritmos han ganado en tres años un lugar destacado entre el público español. La Kinky Beat lo integran Miriam Matahary en la voz, Chalart58 en la batería, Willy Fuego en la voz y guitarra, Manolo Machito en las percusiones, el señor Guerra en el bajo y el DJ italiano Rudemano.

Estos barceloneses provienen de bandas como Trimelón, Jaleo Real o Radio Bemba, de Manu Chao; son fieles a lo que denominan estilo libre de la calle (street free style), cuya fusión es etiquetada por medios y disqueras como "mestizaje".

Gusta mucho su sonido, fusión de rock steady, reggae, punk, ska, rock&roll de alta intensidad, hip hop, dub, funk, y su combinación con la música electrónica y característicos ritmos jungle y drum'n'bass. Esto último, aportación del dc y mc Rudemano, nuevo integrante del grupo.

Sus presentaciones en vivo los ha vuelto una de las bandas preferidas en Barcelona. Su vertiginoso ascenso los ha llevado a tocar en toda Europa a un ritmo igualmente trepidante de más de 100 conciertos por año, inclusive en festivales importantes en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bruselas, Suiza y España.

Su primer disco, Made in Barna, fue producido en 2004 por Kasba Music, una pequeña compañía independiente que se abre camino en la escena española.

En México presentarán su segundo disco, One More Time, que alude al grito de los músicos que se resisten a bajar del escenario para seguir deleitando al público. "Este disco define mejor a la banda, es más maduro, nos ha gustado mucho. Ha sido una buena experiencia trabajar con Tomás Arroyos (productor de Mano Negra, Dusminguet, Color Humano). Es un disco bastante fresco que va a gustar", explica Manolo, el percusionista.

La Kynky Beat comenzó hace tres años como un grupo de amigos que tocaban juntos por gusto. "Cuatro de nosotros tocábamos en Jaleo Real. Grabamos un demo con cinco canciones y al público le gustó; así comenzamos", cuenta.

"Estamos muy contentos de estar en México, nos han tratado muy bien, el público es encantador y ha gustado mucho nuestra música", dice el ex percusionista de Trimelón, entusiasmado por la buena respuesta que tuvieron esta semana en Guadalajara y Puerto Vallarta, donde tocaron dentro del Festival de Mayo.

En un concierto -antes de venir a México- se manifestaron contra la represión en Atenco y las agresiones sufridas por las jóvenes catalanas Cristina Valls y María Sostres, expulsadas del país.

El concierto de La Kynky Beat es hoy a las 20 horas, en la Casa de Lago, bosque de Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.