Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Economía Gobierno de BCS: improbable, que Aerocalifornia se declare en quiebra

La empresa está en comunicación constante

Gobierno de BCS: improbable, que Aerocalifornia se declare en quiebra

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 18 de mayo. El gobierno de Baja California Sur desestimó la posibilidad de que Aerocalifornia se declare en quiebra, ya que la empresa que dirige Raúl Antonio Aréchiga Espinoza "en todo momento ha mostrado diposición para volver a volar".

El secretario general de gobierno, Víctor Manuel Guluarte Castro, en conferencia de prensa, dijo que el empresario ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades estatales desde que Aerocalifornia fue suspendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y siempre ha mostrado interés en reanudar las actividades de la aerolínea.

Reconoció que la empresa ha sufrido pérdidas millonarias por la suspensión de sus actividades, pero todavía tiene fortaleza para reanudar operaciones en cuanto las autoridades federales terminen con la inspección de las aeronaves.

De hecho, precisó, ya arribaron al aeropuerto internacional de La Paz tres de las cinco aeronaves que se encontraban en los aeropuertos de la ciudad deMéxico y Los Angeles, California, con autorización de la DGAC, para que se lleve a cabo la verificación lo antes posible.

Guluarte Castro sostuvo que el cierre temporal de Aerocalifornia a la fecha ha evitado una derrama económica de más de 30 millones de pesos en salarios, lo que ha impactado negativamente en la economía de la ciudad de La Paz.

Precisó que la capital sudcaliforniana se basa en una economía quincenal que se nutre básicamente de los salarios de los trabajadores del gobierno y de Aerocalifornia, por lo que la suspensión de actividades de la aerolínea "por lógica trae consecuencias negativas en los servicios y el comercio de la región".

Se desploma el comercio; pérdidas por cancelación de reservaciones

En tanto la Canaco local reportó que el comercio se ha desplomado en un cinco por ciento, el secretario general de gobierno dijo que muchas empresas turísticas han perdido dinero por la cancelación de reservaciones, algunas de las cuales incluso ya habían adelantado pagos.

Apuntó que el cierre temporal de Aerocalifornia, asimismo, ha generado un incremento en los precios de los boletos de avión, ya que de repente Aeroméxico se vio sin competencia y aplicó un aumento "natural".

Mencionó que por todo lo anterior, el gobierno del estado apoya a la empresa y exhorta a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que aceleren los trámites de inspección a fin de que Aerocalifornia vuelva a volar cuanto antes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.