Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Economía América Móvil busca extenderse a mercados de telefonía celular en Canadá y Bolivia

Rebasó los 100 millones de clientes en 14 países del continente americano

América Móvil busca extenderse a mercados de telefonía celular en Canadá y Bolivia

VICTOR CARDOSO

América Móvil, que forma parte del conglomerado empresarial encabezado por Carlos Slim, busca ampliar su expansión hacia los mercados de Canadá y Bolivia, con lo cual se consolidaría como la mayor empresa de telefonía móvil en el continente.

De acuerdo con el director financiero de la empresa, Carlos García Moreno, existe interés de América Móvil por incursionar en esos mercados y ''en la medida en que nos hemos concentrado en América Latina, Canadá sería una alternativa; en breve podríamos anunciar una decisión, todo depende de que obtengamos alguna porción de espectro radioeléctrico en Canadá''.

La semana entrante, América Móvil cerrará la adquisición de empresas en República Dominicana, Puerto Rico, además de Venezuela, donde ingresará de manera conjunta con Teléfonos de México (Telmex).

Los planes de expansión de la empresa se basan en las estimaciones de que en los próximos dos años los usuarios de telefonía celular en el país llegarán a 57 millones de personas, lo que implicará un crecimiento de 50 por ciento en ese periodo.

El representante de la empresa, que opera localmente la marca Telcel, pero con presencia en 14 países del continente, incluido Estados Unidos con 7 millones de usuarios, dijo que las estimaciones en la expansión de los servicios de telefonía móvil en el resto de la región son similares, con lo que la empresa espera alcanzar los 150 millones de usuarios, desde 100.6 que alcanzó en marzo pasado.

Durante la presentación del nuevo esquema para que los usuarios Telcel puedan tener acceso a servicios de televisión desde sus teléfonos celulares, García Moreno dijo que sólo en México la empresa cuenta con más de 38 millones de usuarios.

''Calculamos que si el mercado en general crece en 100 millones de usuarios en toda América Latina, podremos captar la mitad de esa clientela'', afirmó García Moreno.

El crecimiento en el número de abonados, agregó, ha estado acompañado de fuertes inversiones que desde el año 2000 alcanzan un acumulado de 13 mil millones de dólares en América Latina, de los cuales 6 mil millones se gastaron únicamente en México, principalmente en la expansión de la red de telecomunicaciones para soportar el aumento de la demanda de servicios.

''El crecimiento acelerado de la penetración celular ha traído consigo un enorme desarrollo del sector de telecomunicaciones de los países donde operamos. En los últimos cinco años, la proporción de la población latinoamericana que cuenta con un teléfono celular casi se multiplicó por cuatro. Esto nos permite afirmar que en la actualidad, una de cada dos personas cuenta con un teléfono celular'', comentó.

Televisión móvil

Respecto del lanzamiento del servicio de televisión mediante telefonía celular, Gustavo Leal, subdirector de servicios de valor agregado de la empresa, dijo que por el momento sólo los clientes en el esquema de postpago (contrato) con equipos EDGE ya pueden contratar Ideas TV, el cual se brinda en 350 poblaciones del país.

El nuevo servicio, explicó, tendrá una tarifa de 125 pesos mensuales y no implica gastos adicionales de tiempo aire o cobro por minuto de llamada. Los abonados disponen de 12 canales de televisión, entre los que se encuentran CNN noticias, Cartoon Network, MTV Hits, Discovery Channel, Maxx Sports y History Channel.

 
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