Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Economía Pide la UE al Banco Mundial acelerar préstamo para la papelera en Uruguay

Sancionan a azafata argentina por expresarse contra el proyecto

Pide la UE al Banco Mundial acelerar préstamo para la papelera en Uruguay

DPA Y AFP

Montevideo, 18 de mayo. La Unión Europea solicitó al Banco Mundial que acelere el desembolso de un préstamo para la instalación de una planta de celulosa en Uruguay, cuya construcción motiva un conflicto bilateral entre ese país y Argentina. Entre tanto, una azafata de nacionalidad argentina, de American Airlines, será sancionada por la aerolínea después de que en el vuelo 943 de la ruta Buenos Aires-Montevideo del domingo dijo sorpresivamente ''no a las papeleras'', tras darle a los pasajeros la bienvenida a su destino.

En una misiva fechada en Bruselas el 27 de abril pasado, el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, pidió a las autoridades del Banco Mundial ''no posponer más tiempo la decisión por la cual se concede un crédito a la compañía finlandesa Botnia para construir una planta de celulosa en Uruguay''.

Mandelson lamentó el conflicto que mantienen Uruguay y Argentina. Las autoridades argentinas se oponen a la construcción de la planta de Botnia y a la que prevé instalar la española Ence, ambas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, cerca de un río limítrofe, alegando riesgos para el medio ambiente.

En la carta, el funcionario de la UE recordó que en territorio argentino operan varias plantas de producción de pasta de celulosa. Los proyectos de Botnia y Ence en Uruguay involucran inversiones por unos 2 mil millones de dólares en total, lo que equivale a poco más del 10 por ciento del producto interno bruto de este país.

El presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, se reunió en los primeros días de este mes, durante una gira por Estados Unidos, con el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.

En ese encuentro le solicitó concluir los estudios ambientales que se realizan en torno al proyecto de Botnia, de cuyos resultados depende la aprobación del financiamiento para las obras.

Sobre el caso de la azafata, el diario El Observador de Montevideo publicó la versión del gerente de la aerolínea, Rodrigo Bértola, en el sentido de que será ''sancionada'' tras una investigación administrativa. La actitud de la azafata no se corresponde con el código de conducta de la compañía y ''no representa a la empresa'', agregó Bértola, que calificó al incidente de ''exabrupto''.

Buenos Aires presentó días atrás una demanda contra Uruguay en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, pues lo acusa de haber autorizado la construcción de las fábricas sin consultarle, y de haber violado el Tratado del Río Uruguay, de 1975.

En su reclamo, Argentina pide a la CIJ que suspenda las obras para dar lugar a un estudio de impacto ambiental. La CIJ fijó las audiencias públicas para el jueves 8 y el viernes 9 de junio en la demanda presentada por Argentina. Uruguay alega que cumplió los requisitos ante Argentina y que ambos países habían acordado hacer un monitoreo conjunto de las plantas de celulosa.

Planes en Corrientes

En Buenos Aires trascendió que una empresa finlandesa estudia instalar una planta de celulosa en la provincia argentina de Corrientes, en medio de una controversia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay por la construcción de dos papeleras en este país, sobre un río fronterizo. La información fue proporcionada desde Helsinki por Rainer Häggblom, ejecutivo de Jaakko Pöyry, una de las principales consultoras del mundo en industria forestal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.