Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Economía Tras expulsar a Oxy, Ecuador se prepara para enfrentar a EU

Se adoptan medidas preventivas ante un eventual boicoteo que golpee la economía

Tras expulsar a Oxy, Ecuador se prepara para enfrentar a EU

Podría haber repercusiones en el comercio, la inversión y los créditos, admite el ministro de Finanzas

El país buscará asegurar el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento

NOTIMEX Y AFP

Ampliar la imagen Vista nocturna de la refinería Punto Fijo en Venezuela. El ejército, la guardia nacional y grupos civiles de defensa toman parte en ejercicios para enfrentar una guerra no convencional y su resistencia, así como para repeler una invasión extranjera y defender el territorio y la soberanía venezolana sobre la producción petrolera, según una versión oficial Foto: Reuters

Quito, 18 de mayo. Ecuador comenzó a adoptar medidas preventivas para enfrentar un eventual boicoteo financiero de Estados Unidos, por su decisión de cancelar un contrato con la petrolera estadunidense Occidental.

''Estamos tomando acciones contingentes para evitar que aquellos efectos que podrían existir tengan repercusión grave en nuestra sanidad económica'', dijo el ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, al noticiero radial Notimundo.

Admitió que podría haber repercusiones ''en el comercio, la inversión y los créditos'', y en concreto en la aprobación de créditos de los organismos multilaterales donde Estados Unidos tiene incidencia, o en la asistencia financiera de ese país.

Borja adelantó que el viernes viajará a Caracas, Venezuela, a una reunión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para asegurar el financiamiento de esa organización a Ecuador.

Señaló que, en principio, la delegación ecuatoriana iba a estar encabezada por uno de sus viceministros, pero decidió encabezarla de forma personal, porque es necesario ''reiterar la presencia'' financiera de la CAF en momentos en que Ecuador lo requiere.

Destacó la ''sanidad y fortaleza de la economía nacional para enfrentar un eventual boicoteo y chantaje'' económico de Washington, pero admitió que su país, que tiene una economía pequeña y abierta, tendría dificultades para enfrentar represalias de Estados Unidos.

El ministro Borja también admitió posibles ''implicaciones'' en las preferencias arancelarias que Estados Unidos entrega a cuatro países andinos, entre ellos Ecuador, para estimular la lucha contra el narcotráfico.

Aseguró, sin embargo, que Ecuador es uno de los países de la región que ha tenido más éxito en la lucha contra el narcotráfico, por lo cual Estados Unidos no debería retirarle las preferencias arancelarias.

Borja también reveló que el gobierno del presidente Alfredo Palacio ''mantiene conversaciones serias con otros países, más allá de los Estados Unidos, para auscultar posibles aperturas comerciales en Arabia y Asia''.

Además, el gobierno ecuatoriano está abriéndose a las inversiones de otras empresas interesadas de América Latina, sobre todo del área petrolera, añadió.

Borja lamentó que la decisión de cancelar el contrato con Occidental haya trascendido a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que decidió suspender los contactos hasta evaluar los efectos de la medida ecuatoriana.

Jorge Illingworth, ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, dijo que ''es un hecho que el TLC con Estados Unidos está paralizado, por lo menos para los próximos meses, y mientras este gobierno termina (15 de enero de 2007) no veo posibilidades''.

Manuel Chiriboga, jefe negociador, subrayó: ''estamos consolidando todo lo que se ha negociado (...) para protocolizar y entregar al presidente, para que cuando se retome la negociación en algún momento sirva de base y quizá pueda mejorarse''.

Ecuador asumió ayer el control total de las operaciones petroleras de Oxy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.