Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura El patrimonio histórico, cultural y artístico del país está a la deriva, alerta el director del INAH

Celebrarán 40 años de la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía

El patrimonio histórico, cultural y artístico del país está a la deriva, alerta el director del INAH

ANGEL VARGAS

Para el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, resulta indiscutible que el futuro del patrimonio histórico, cultural y artístico del país se encuentra hoy, más que nunca, a la deriva.

Ello luego de la serie de reformas constitucionales aprobadas por el Senado, que fueron turnadas ya para su discusión a la Cámara de Diputados y las cuales, en términos generales, delegan la responsabilidad del gobierno federal en cuanto conservación, preservación y manejo del patrimonio a los estados y municipios.

De suceder lo anterior, alertó el funcionario federal, quedaría sin validez la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos, con los riesgos que eso conlleva, entre ellos la falta de unidad en los criterios para la conservación y el manejo del patrimonio, así como para enfrentar el tráfico ilícito de bienes culturales, artísticos e históricos.

Al respecto, Cedillo aprovechó la conferencia de prensa en la que se anunció ayer el programa de festejos por el 40 aniversario de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, para refrendar la oposición a tales reformas por parte del instituto que dirige, modificaciones que atribuyó a ''intereses regionales de diversos grupos; algunos son dañinos, otros no".

''¿Qué va a pasar? Es una pregunta sin respuesta. Nadie niega que se requieren cambios, que el gobierno federal se necesita modernizar; pero creemos que no puede hacerse al vapor", agregó, antes de hacer un llamado a los candidatos presidenciales de los tres principales partidos para que expresen su posición y planteamientos al respecto.

''Tenemos que analizar y discutir con todos los sectores. Efectivamente hay tiburones rondando por allí; debemos estar a la expectativa".

Los actos para festejar el 40 aniversario de dicho centro se desarrollarán del miércoles 24 al viernes 26 de mayo, en la sede del mismo (ubicado en Churubusco) e incluyen mesas redondas, una exposición y un diagnóstico sobre el estado que guarda la especialidad y cuáles son sus nuevos derroteros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.