Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Instituyen fideicomiso para financiar el retiro de artistas de todas las disciplinas

Auspiciado por David Ross, entre otros, cubrirá Centroamérica y El Caribe

Instituyen fideicomiso para financiar el retiro de artistas de todas las disciplinas

MERRY MACMASTERS

Todo mundo sabe que los artistas visuales (pintores, escultores, grabadores, etcétera) tienen un ingreso incierto, porque dependen de la venta de obra y no de un salario, además nadie puede predecir cómo responderá el mercado ante su trabajo.

Con la intención de hacer algo al respecto, hace cuatro años el ex director de museos como el Whitney, y el de Arte Moderno en San Francisco, David Ross; el empresario Moti Shniberg, y el economista Dan Galai crearon la idea de un programa de servicio financiero que pugna por la seguridad económica para artistas de todas las disciplinas, inclusive grupos, a largo plazo. El resultado es el Artist Pension Trust, APT (Fideicomiso de Pensión para Artistas).

Ross contrasta la situación incierta de los artistas con la enorme riqueza que producen junto con el mundo del arte, ''alrededor de 30 billones de dólares anuales tomando en cuenta el arte contemporáneo y antiguo". No obstante, los artistas casi están excluidos del mercado mediante maneras ''innecesarias e injustas".

De modo que Galai, Ross y Shniberg tuvieron la idea de instituir un fideicomiso para ''pensionar" a los artistas, algo que el curador Ross considera ''irónico", porque los artistas nunca se retiran, así que nunca reciben una pensión. El fideicomiso tiene la particularidad de ser el primer negocio donde los clientes son los artistas.

Dos fuentes de ingresos

Al lanzar el proyecto, los responsables ''dividieron el mundo en los 10 centros de producción y mercado más relevantes", y la ciudad de México se impuso, gracias a un auge en los pasados siete u ocho años. Ross, además, sabía con quiénes quería trabajar aquí. Entonces, si en 2005 ''abrieron" cuatro fideicomisos, el primero en Nueva York, que abarca el lado este de Estados Unidos, desde ''Montreal a Miami", ahora crearon tres en Asia y el de la ciudad de México, que comprende Centroamérica y el Caribe.

Cada fideicomiso incorpora 250 artistas, quienes son invitados a participar por un comité especializado. También es válido mandar una solicitud que se obtiene en el sitio www.artistpensiontrust.com. El mecanismo consiste en invitar a 50 artistas por año durante un lustro, a cuyo término ese fideicomiso se cierra, pero se abre otro. Mientras tanto, esos primeros 250 artistas ha acordado ''invertir" al depositar 20 obras a lo largo de dos décadas, de las cuales seguirán siendo dueños.

APT resguardará la obra aportada, sin costo alguno, inclusive, con la anuencia del autor la prestarán para exposiciones. Y en el momento ''conveniente" sacarán la obra al mercado en beneficio del artista. ''Avisaríamos a su galería que si la obra estaba valuada en, por ejemplo, 10 mil dólares, ahora la pueden vender en 200 mil dólares, por decir algo.

''La galería ya no recibiría 50 por ciento, no obstante obtendría una cuota de mercado secundario, entre 6 y 10 por ciento. Luego, del pago neto de la venta tomaríamos 20 por ciento como cuota de manejo y el restante se dividiría, con 40 por ciento yendo directo a la cuenta del artista y otro 40 por ciento a un fondo, al cual contribuyen todos los artistas en el fideicomiso. Cada año este fondo se divide entre los integrantes del fideicomiso. Así los artistas tienen un ingreso de dos fuentes, tanto de sus propias ventas, como del reparto anual del fondo."

El comité del Fideicomiso APT: Ciudad de México está encabezado por Fernando Mesta, mientras el comité regional está integrado por José Kuri, Ramiro Martínez, Guillermo Santamarina, Alma Ruiz, Patrick Charpenel, María Inés Rodríguez y Abraham Cruzvillegas, como artista consejero.

Ya forman parte del proyecto Eduardo Abaroa, Iñaki Bonillas, Santiago Borja, Cruzvillegas, Minera Cuevas, José Dávila, Luis González Palma, Daniel Guzmán, Pedro Reyes, Melanie Smith y el grupo Tercer un Quinto, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.