Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Ante las campañas de miedo, debemos ''atorarle con la risa para pensar más''

El comediante Andrés Bustamante presentó su nuevo libro ¿Por qué yo no?

Ante las campañas de miedo, debemos ''atorarle con la risa para pensar más''

No hay que dejarnos de los candidatos, pues de todos modos vamos directo al pozo, dijo

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Ponchito, ayer en Polanco Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Ponchito, ayer en Polanco Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Ponchito, ayer en Polanco Foto: Guillermo Sologuren

Para combatir las campañas de miedo de los tres principales candidatos presidenciales, Ponchito propone ''reírnos de ellos y no dejarnos, pues de todas maneras vamos directo al pozo. Pero hay que atorarle con la risa para pensar más".

Durante la presentación del libro ¿Por qué yo no? (Ediciones B), el comediante Andrés Bustamante -caracterizado como ese personaje que osó comprar un canal de televisión (Ponchivisión), el cual fracasó ''debido a la competencia desleal: la del canal del Congreso"-, informó que donó las ganancias de su anterior libro ¿Y yo por qué? (más de 30 mil ejemplares), en el que reúne 250 frases de Vicente Fox, para instalar un salón de cómputo en una escuela rural de Jalisco.

La libertad de expresión no es una dádiva

Ponchito estuvo acompañado por las fotografías en tamaño real de Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, tres de los políticos contagiados por el Síndrome de las Frases Locas, ''enfermedad" que se inició con el presidente Fox.

El comediante explicó por qué, en un acto de democracia, realizó la rueda de prensa en Polanco (''porque aquí viven los que van a votar por Jelipe"), en el hotel Nikko (''porque así se llama el chofer de El Peje"), y en el salón Tejocotes (''porque así se le está revolviendo la campaña a Madrazo").

Aclaró que su libro no se trata de un compendio de historia reciente y que tampoco le hace competencia al periodista y escritor Carlos Monsiváis en aquello de recopilar frases célebres: ''lo único que le dio coraje a Monsi es que yo me peine como él, pero entre intelectuales no nos pisamos la pluma".

Los chascarrillos continuaron: ''además, con quienes integran nuestro recreo político -no les llamo clase, pues se ve que no pasaron por ahí-, hay material para hacer una enciclopedia".

Ponchito dijo no temer a la censura y puntualizó que ''la libertad de expresión no es un don que alguien nos tenga que dar". Aunque eso sí, reconoció que durante este sexenio Fox ''ha aguantado vara durísimo".

Como todo un analista político opinó que ''si las encuestas son tan chidas, ¿para qué votamos?, ¿para qué gastamos tanto dinero en campañas? Que nos pregunten por teléfono a quién preferimos y basta. También propongo que los que pierdan en la contienda electoral regresen el dinero que se gastaron en sus respectivas campañas".

Ponchito deploró que no exista el candidato ideal: ''un carnal a la manera del viejo sabio de la aldea, un viejo sabio que piense en México antes que en intereses personales".

Aclaró que su nueva obra no es un libro de texto para votantes ni tiene el ánimo de propiciar el abstencionismo, simplemente es para ''que no quede en el olvido el bajo nivel del discurso político y para combatir el miedo que las campañas pretenden que sintamos", concluyó Ponchito, quien está con un pie en el avión que lo llevará a su natal Alemania -como afirmó- para disfrutar el Campeonato Mundial de Futbol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.