Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Persiste confusión con el nombre de la megabiblioteca

La digitalización de acervos sigue pendiente en el nuevo edificio de Buenavista

Persiste confusión con el nombre de la megabiblioteca

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen La obra del artista Gabriel Orozco, que pende en el centro de la nueva Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, creada con la osamenta de una ballena Foto: Cristina Rodríguez

El miércoles pasado, en el primer día de actividades después de su inauguración oficial, la nueva Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, fue visitada por más de 3 mil estudiantes de primaria y secundaria. La apertura al público en general está confirmada para el jueves primero de junio.

Para ese día -según información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)- los usuarios tendrán a su disposición 750 computadoras con Internet y podrán acceder ''a toda la producción editorial vigente en español, con fondos íntegros de las principales editoriales iberoamericanas y las novedades de la industria editorial mexicana en todas las áreas del conocimiento".

También se garantizan, entre otros servicios: orientación mediante bibliotecarios y módulos informativos; sistema automatizado de credencialización; catálogo en línea de acceso público; acceso a la estantería y préstamo de volúmenes en sala y a domicilio; consulta a Enciclomedia; biblioteca infantil y juvenil con consulta en sala y electrónica.

Aspectos por solucionar

Paralelamente al inicio de actividades normales, las autoridades culturales y el director del recinto, Jorge von Ziegler, habrán de resolver una serie de aspectos -más o menos importantes- relacionados con su adecuado funcionamiento.

Uno tiene que ver con la confusión existente alrededor del nombre oficial correcto de la llamada megabiblioteca. Para empezar, en información diversa difundida por el CNCA se le denomina de tres maneras: Biblioteca Vasconcelos, Biblioteca Pública de México Vasconcelos y Nueva Biblioteca Pública Central Vasconcelos.

La confusión no termina ahí. El empleo del apellido Vasconcelos dificulta distinguirla de la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en la Plaza de la Ciudadela.

Esta fue fundada el 27 de noviembre de 1946 precisamente por José Vasconcelos, revolucionario, novelista y cronista, cuya labor de promoción del libro y la lectura figura entre las grandes hazañas culturales de la historia del país.

Sobre su impresionante trayectoria intelectual y política se cierne la sombra de haber sido -según descripción del Diccionario Enciclopédico de México- ''un activo propagandista del fascismo" y director de la revista Timón, ''a la que se señaló como subvencionada por la embajada de la Alemania nazi".

José Vasconcelos dirigió la Biblioteca México (la de la Ciudadela) desde 1946 hasta el año de su muerte, 1959. En noviembre de 1988, como culminación del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, fue remodelada, reinaugurada y adscrita al entonces recién creado CNCA.

En 1989, Jaime García Terrés asumió la dirección de aquel recinto. Tras la muerte de éste, ocupó la dirección el poeta Eduardo Lizalde, en noviembre de 1996. Cuatro años después, en noviembre de 2000, días antes de que el presidente Ernesto Zedillo entregara la banda presidencial a Vicente Fox, la Biblioteca México recibió el nombre de su fundador: José Vasconcelos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.