Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Acervo ''espiritual'' de los mexicanos

Acervo ''espiritual'' de los mexicanos

La Biblioteca Nacional de México que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ''no es un almacén de libros, estático. Tiene movilidad, por eso se llevan a cabo los proyectos de digitalización de sus acervos; por ejemplo, los llamados 'incunables' se podrán hojear digitalmente", informó Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

La Biblioteca Nacional Digital se encuentra ya en operación para ser consultada en las computadoras que se encuentran en el propio inmueble, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

Este año se pretende lanzar por medio de Internet un portal con parte de los distintos y valiosos acervos que se están digitalizando (el archivo completo de Juárez, manuscritos de Sor Juana Inés de la Cruz, bibliotecas enteras de las distintas órdenes religiosas que llegaron durante el virreinato, el archivo del Centro Mexicano de Escritores, el del poeta Carlos Pellicer, entre muchos otros documentos).

''Es el acervo espiritual de los mexicanos, pero un proyecto caro que en un momento dado pediría al usuario una cuota de recuperación, sobre todo para poder pagar el almacenamiento, el cuidado y el seguimiento del proyecto. Hay que establecer una legislación para instrumentar todo ello", finalizó Quirarte.

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.