Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Cultura Ningún material de la Biblioteca Nacional irá a la nueva Vasconcelos

Con vocaciones distintas, no tienen por qué contraponerse, aclara Vicente Quirarte

Ningún material de la Biblioteca Nacional irá a la nueva Vasconcelos

''Tuvimos que recordarle al presidente Fox que la institución que quería construir ya existía''

Carecemos de recursos suficientes para clasificar manuscritos, dice el funcionario de la UNAM

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen Conocida popularmente como ''el dino volador'', esta obra del escultor Federico Silva ocupa la parte central de la Biblioteca Nacional, en Ciudad Universitaria, que es la única que puede ostentar el carácter de ''nacional'', como hace notar Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas Foto: Cristina Rodríguez

El proyecto de la Biblioteca Vasconcelos no tiene por qué competir con las funciones que realiza la Biblioteca Nacional de México, ubicada en la zona cultural de Ciudad Universitaria, pues la vocación de ambos recintos es distinta.

La primera es una biblioteca pública y la segunda, creada por un decreto del presidente Benito Juárez en 1861, resguarda la valiosa memoria nacional, explica en entrevista con La Jornada Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El funcionario universitario enfatizó que cuando Vicente Fox anunció a principios de sexenio la creación de una biblioteca nacional de México, ''le enviamos una carta para recordarle que esa institución ya existía, que la había creado el presidente Juárez hace más de cien años, y que una cosa era la biblioteca nacional aquí, en Francia o en China, y otra cosa, no menos noble, la biblioteca pública".

Custodia a cargo de la UNAM

Quirarte señaló que cuando fue invitado a formar parte del Patronato de la Biblioteca Vasconcelos, junto con otros universitarios ''logramos eliminar la palabra 'Nacional' y 'de México' del nombre de ese proyecto, pues eso provoca una ambigüedad.

''Finalmente quedó como Bilioteca Vasconcelos, central de bibliotecas públicas. Ese es su nombre oficial, el correcto, el que se dijo en todo momento durante la ceremonia de inauguración."

Explicó que toda biblioteca nacional depende del Estado: ''la nuestra también, pero por medio de la UNAM. Por eso, tanto la Biblioteca Nacional como la Hemeroteca Nacional dependen del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) que es hermano del de Investigaciones Históricas y del de Investigaciones Filológicas.

''Aparte de la investigación que realiza el personal académico del IIB, tenemos bajo nuestra responsabilidad la biblioteca y la hemeroteca nacionales, en la cual recibimos el déposito legal de todas lo publicado en el país.

''¿Por qué la Biblioteca Nacional de México está bajo la custodia de la UNAM? A raíz de la autonomía universitaria, en 1929, se determinó que varias instituciones nacionales estuvieran custodiadas por la UNAM, como el Observatorio Astronómico Nacional. La Biblioteca Nacional, junto con el Conservatorio Nacional, son dos de las instituciones creadas por Juárez que permanecen.

''Por eso, la biblioteca pública Vasconcelos y ésta no se contraponen, se complementan, sus funciones son diferentes.

''El maestro Guillermo Tovar y Teresa decía que debimos haber impedido a toda costa la creación de la Vasconcelos, pero he hablado mucho con la señora Bermúdez (presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y con el maestro Jorge von Ziegler (actual director de la megabiblioteca) y mi propuesta fue que nos ayuden a digitalizar lo que nos falta, todo lo que tenemos y tengamos, en un convenio para que esa biblioteca pública tenga esos archivos digitales, por ejemplo los periódicos, pues, ¿para qué se van a comprar más periódicos, si las colecciones aquí están?, la función de la Biblioteca Nacional de México es ser la memoria de la nación.

''Quisiéramos -prosigue Vicente Quirarte- tener todo, pero de pronto nos faltan, por ejemplo, impresos mexicanos del siglo XVI. Si estuviéramos en una situación ideal tendríamos todos los libros publicados en el país en ese siglo. No obstante, la Biblioteca Nacional está en contacto con la Palafoxiana de la Universidad Autónoma de Puebla y con la de la Universidad Autónoma de Nuevo León y estamos catalogando todos ese material."

-¿Parte del acervo de esta Biblioteca Nacional se podría trasladar a la nueva Biblioteca Vasconcelos?

-No. Nunca ha habido ni siquiera una propuesta en este sentido.

Crecimiento constante de acervos

Acerca de las deficiencias de la Biblioteca Nacional mencionadas a este diario por el historiador Guillermo Tovar (La Jornada, 17 y 18 de mayo de 2006), Quirarte dijo que el problema tradicional de las bibliotecas tiene que ver con el crecimiento constante de los acervos: ''cada vez necesitamos más espacio".

Informó que dentro de poco el Centro de Estudios sobre la Universidad se convertirá en un instituto, y a las nuevas instalaciones de ese organismo se trasladarán varios investigadores que actualmente se ubican físicamente en el inmueble que resguarda la biblioteca, la cual ''va a tener nuevos espacios, se va a remodelar, vamos a ganar espacio para los acervos.

''Otra limitación que tenemos por cuestión presupuestal es que no damos servicios sábados y domingos. La Biblioteca Vasconcelos cumplirá la función de ser una biblioteca pública con servicio para todo mundo; aquí el reglamento indica que sólo pueden entrar usuarios de 16 años en adelante."

Respecto del diagnóstico que realizó el investigador emérito José Pascual Buxó acerca de las condiciones de la Biblioteca Nacional, el director del IIB puntualizó: ''lo que a Buxó le preocupa es que no tenemos un equipo humano lo suficientemente amplio y especializado para hacer la clasificación y el estudio de los manuscritos que poseemos, que son riquísimos. Esa es una limitación, no una deficiencia.

''Cuando generosamente Guillermo Tovar nos planteó la creación de una asociación de amigos de la Biblioteca Nacional, lo aceptamos con gran entusiasmo y no hemos dejado de trabajar en ello. Entre nosotros simplemente hubo una diferencia de criterios en cuanto a la temporalidad. Agradezco a Tovar su entusiasmo y su buena fe, lo que pasa es que los tiempos en la universidad son lentos.

''El consiguió dinero, pero cualquier ingreso que entra para apoyos semejantes debe ser por conducto de la Fundación UNAM, es decir, hay una serie de pasos que deben seguirse. En este momento estamos en el proceso, ya ante notario público, de crear la Asociacion de Amigos de la Biblioteca Nacional.

''Todo mundo dice 'vamos a dar', pero hasta que no vemos el dinero ejerciéndose en un código programático no podemos decir que lo tenemos.

''Y es mediante la Fundación UNAM como se administra el dinero, para que las cuentas queden más claras", concluyó el funcionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.