Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Ciencias Descubren tres nuevos planetas

Descubren tres nuevos planetas

Santiago de Chile, 18 de mayo. Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (OEA) descubrieron desde el norte de Chile un sistema formado por tres planetas semejantes a Neptuno que giran en torno a una estrella con menor masa que el Sol.

De los planetas descubiertos, el más cercano a su estrella madre sería rocoso; el segundo tendría una estructura de gas y roca, y el tercero poseería un núcleo de roca y hielo, rodeado por una gruesa capa de piedra, según la organización.

"Lo más destacado es que este tercer planeta se ubica dentro de la zona habitable, es decir, donde se puede encontrar agua en forma líquida. Por eso este hallazgo tiene una importancia mayor, aunque el planeta tenga una masa superior a la de la Tierra", agregó en un comunicado.

El descubrimiento fue realizado por un instrumento de alta precisión y un telescopio de 3.6 metros del OEA, que está ubicado en el norte de Chile, en una zona cordillerana de cielos limpios y aptos para las actividades óptimas para la observación.

"Es la primera vez que se descubre un sistema planetario compuesto de varios planetas de masa similar a la de Neptuno", dijo Christophe Lovis, astrónomo del observatorio de Ginegra.

Desde hace dos años los astrónomos europeos tenían puestos los ojos en la HD 69830, una estrella con menos masa que el Sol.

La precisión del telescopio del OEA permitió el hallazgo de los planetas, que giran alrededor de su estrella madre en 8.5, 31.5 y 197 días, respectivamente.

"El planeta más cercano al astro es probablemente rocoso y el más lejano es el primer exoplaneta de esta masa en la zona habitable de su estrella, es decir, donde se puede encontrar agua en forma líquida", añade el comunicado.

Los planetas recién descubiertos tienen una masa equivalente a 10 o 18 veces la Tierra.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.