Usted está aquí: viernes 19 de mayo de 2006 Capital El martes 16 tomó posesión de mupis la nueva empresa

Pagará a la administración local 3 mil 969% más que Eumex

El martes 16 tomó posesión de mupis la nueva empresa

La concesión le fue adjudicada de manera directa, dice oficial mayor

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Servicios Urbanos del Centro, la nueva empresa encargada de administrar los 2 mil 500 espacios publicitarios en los parabuses, pagará anualmente al Gobierno del Distrito Federal 53 millones 587 mil 500 pesos, cifra que significa una diferencia de 3 mil 969 por ciento respecto de lo que pagaba Equipamientos Urbanos de México (Eumex).

El titular de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, Emilio Anaya Aguilar, explicó que si bien Eumex pagaba 11 millones 350 mil 217 pesos, al restar los gastos por el uso de energía eléctrica que siempre se negó a pagar, por alrededor de 10 millones de pesos, dejaba a la ciudad un beneficio mínimo de apenas 1 millón 350 mil 217 pesos.

El permiso administrativo temporal revocable (PATR) que el gobierno firmó con la nueva empresa, vía adjudicación directa, como se adelantó aquí el domingo pasado, permitirá a Servicios Urbanos del Centro operar los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) durante los próximos 10 años.

Explicó que se hizo de manera directa, con base en la Ley del Régimen del Patrimonio Inmobiliario y Servicio Público, que confiere dicha facultad a la Oficialía Mayor.

En este contexto, el funcionario refirió que el adeudo que Eumex tiene con la administración local asciende a unos 400 millones de pesos, cifra que se tendría que actualizar con la que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por 80 millones de pesos, en contra de dicha empresa por el delito de fraude.

En cuanto a la composición de las contraprestaciones, precisó que Servicios Urbanos del Centro pagará por la operación de los 2 mil 500 mupis un total de 47 millones 850 mil pesos; por derechos y licencias, que Eumex también se negó a pagar, abonará 5 millones 737 mil 500 pesos, y en el caso del consumo de energía eléctrica, el acuerdo es que la empresa suscribirá un contrato con Luz y Fuerza del Centro.

Resaltó que los 53 millones 587 mil 500 pesos que deberá pagar la empresa se ajustarán cada año al incremento de la tasa inflacionaria.

En el caso de los 400 mupis que se retirarán de avenida Insurgentes, por resultar obsoletos, como establecen las normas de operación del Metrobús, Anaya señaló que conforme se vayan retirando se instalarán en vialidades de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Y con el propósito de evitar la saturación de la ciudad con este tipo de mobiliario, además de que no se incrementará el número de parabuses, se tomó la decisión, de común acuerdo con Servicios Urbanos del Centro, de revocar a ésta el PATR que tenía para explotar mil 500 muebles urbanos de tipo columna.

La nueva empresa, agregó, tomó posesión de los mupis desde el martes 16, fecha en que se firmó el PATR correspondiente. Desde ese momento estaba en posibilidad de comercializar los espacios publicitarios, por lo que será la encargada de retirar los carteles que instaló el gobierno el pasado 4 de mayo, en un operativo para recuperar el mobiliario que de manera indebida continuaba utilizando Eumex.

En el caso de la denuncia que los directivos de Eumex presentaron en contra del jefe de Gobierno y otros funcionarios de la administración local, por el presunto desacato en el que habrían incurrido al adjudicar el PATR a la otra empresa, señaló que no hay sustento, puesto que el mismo amparo con el que pretenden impedir la adjudicación está fechado el 17 de mayo y señala expresamente que "se mantenga el estado que guardan las cosas actualmente", y ya para esa fecha estaba firmado el nuevo convenio.

En tanto, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, se dijo extrañado por la denuncia penal que Eumex presentó en su contra por falsedad en declaración, "por la sencilla razón de que no he hecho declaración alguna ante los tribunales en este conflicto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.