Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia México, rezagado también en número de usuarios de Internet: UNAM

Pendientes de conectarse, 50 millones de personas, asegura Alejandro Pisanty

México, rezagado también en número de usuarios de Internet: UNAM

Se requieren muchos cambios culturales para tener un creciente acceso a la tecnología, dice

En México están pendientes de conectarse a Internet más de 50 millones de personas, pues sólo 18 millones son usuarios permanentes de este servicio, indicó Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGSCA-UNAM)).

Y señaló que estos datos revelan que nuestro país se encuentra, respecto de la sociedad de la información, en una situación parecida al rezago observado en otros ámbitos.

Al ser una nación diversa, desigual y dispersa, se tienen participantes en las tareas más avanzadas junto con una cantidad importante de personas totalmente fuera de este ambiente.

De acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios, el funcionario, al intervenir en el comienzo del ciclo de conferencias Prospectiva de Internet, subrayó que se requieren múltiples "cambios culturales, los cuales ya promueven muchas instituciones para tener un creciente acceso a los medios y la tecnología".

Durante la videoconferencia La sociedad de la información, agregó que la UNAM juega un papel significativo en la transformación de México hacia la sociedad de la información, a través de bibliotecas digitales, servicios educativos en línea y transmisión del conocimiento mediante la red, gracias a colaboraciones con el gobierno, la industria y la sociedad en general.

Ese objetivo, aclaró Pisanty Baruch, se refiere al estado de organización de la colectividad, en donde el valor agregado más importante, el factor de competencia y competitividad de las personas, sectores, grupos, empresas o países, es su dominio y capacidad para procesar los saberes.

En las instalaciones de la DGSCA, precisó también que su construcción es una actividad continua que debe ser ininterrumpida, y la cual sólo tendrá sentido si es incluyente, donde intervengan todos los sectores. Incluso, deben hacerse esfuerzos especiales para atender a quienes por tecnología, economía, ubicación o condiciones sociales o familiares están marginados.

Este concepto, puntualizó, enfrenta a las instituciones académicas al reto de ayudar tanto a fabricar conocimiento como a difundirlo, esto es, que sea compartido por la generalidad, globalmente, y pueda transmitir cómo rescatar lo que otras naciones hacen. En este contexto, la educación a distancia y en línea se vuelve importante.

Añadió: "Creo que Internet es un salto extraordinario de la sociedad, que está en manos de ella, y solamente podrá continuar en funciones si sigue la participación de todos sus actores".

En el caso de México están conectados 10 mil centros comunitarios digitales y tiene una banca electrónica, que se ha vuelto probablemente el servicio más insustituible realizado a través de ese medio, a pesar de las amenazas y riesgos que presenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.