Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Rasurado, presentan programa para prevenir y eliminar la discriminación

Por orden de Abascal se omitieron términos incluidos en el documento original

Rasurado, presentan programa para prevenir y eliminar la discriminación

Gilberto Rincón Gallardo enfatiza en las diferencias que hay para abordar el asunto

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante la presentación del programa sobre discriminación Foto: Notimex

Con una rasurada al contenido original, referido a las preferencias sexuales, ayer se presentó el Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. El presidente Vicente Fox defendió que en las democracias "la dignidad de las personas no puede ser negociable", y conminó a todos a mantener el ritmo para contar una "sociedad incluyente", en la que no haya cabida para la exclusión, la inequidad y la intolerancia.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, enfatizó en las diferencias que se tienen para abordar el asunto. Lo dijo luego de que se ventiló que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, intervino para retrasar la presentación del programa por estar en desacuerdo con algunos de los términos y líneas de acción propuestas originalmente, aunque de forma oficial se mencionó que fue porque el titular del Ejecutivo tenía algunas giras por cumplir.

Por ejemplo, consintió en eliminar el término "métodos anticonceptivos" en algunas frases y cambiar ciertas propuestas, como atención a la salud de las lesbianas por parte de servidores del mismo sexo; fomentar la comprensión sobre la reasignación de sexo entre los funcionarios públicos relacionados con los servicios de salud; y promover reformas a la Ley del Seguro Social para que las parejas del mismo género puedan gozar de las prestaciones y servicios a que tienen derecho las formadas por heterosexuales.

No obstante, prevaleció el punto de desarrollar modelos de investigación en delitos cometidos contra la comunidad gay y adoptar un protocolo obligatorio para la indagar muertes violentas, derivadas de homofobia, xenofobia, feminicidios y otros; así como promover la inclusión del odio como un agravante del delito en los códigos penales federal y estatales, en especial tratándose de asesinatos y lesiones de carácter homofóbico.

Trascendió que el secretario de Gobernación, el jueves o viernes anterior al 2 de mayo, fecha inicial para presentar el programa, ya había autorizado el decreto para enviarlo, pero horas después -cuando una persona afín le comentó el tono de algunos párrafos- lo detuvo.

Durante el acto se admitió que el acuerdo nacional que el martes se firmó en el Museo de San Carlos tuvo como base la presentación del programa nacional 2006. De hecho se suponía que primero se presentaría este último para dar pie al otro. Aún así, el presidente Fox manifestó que el siguiente paso es "construir un gran acuerdo nacional para arraigar una cultura de igualdad, para edificar un país libre de discriminación y consolidar nuestra democracia".

Pidió a todos aprender a convivir en armonía, porque el respeto a la diversidad, señaló, es "una muestra de civilidad". No hay democracia que valga, continuó, "sin justicia social ni respeto a la dignidad de las personas".

Ante el secretario de Gobernación, Gilberto Rincón Gallardo manifestó que el reto ahora es conseguir que lo alcanzado en contra de la discriminación se refleje en la calidad de vida de las personas, de lo contrario habría razones para "un desengaño de la democracia, que sólo beneficiaría al autoritarismo".

Insistió que sólo una sociedad laica, tolerante, respetuosa de las diferencias en la forma de vida, en las expresiones religiosas, puede ayudar. Subrayó la importancia de alcanzar acuerdos, "independientemente de las circunstancias que a veces nos parecen obligadas".

A la presentación del programa acudieron además los secretarios de Salud, Julio Frenk; del Trabajo, Francisco Xavier Salazar; de la Función Pública, Eduardo Romero; las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez; la representante de Unicef en México, Yoriko Yasukawa, entre otros.

La gran ausente fue la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, pese a que fue esta dependencia, junto con y el Conapred, las que realizaron la primera encuesta nacional contra la discriminación, que habla de la magnitud del fenómeno en el país.

El público estuvo compuesto por indígenas, transexuales, discapacitados, académicos e integrantes la sociedad civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.